« Lista Roja »

Yacimiento Vega Baja de Toledo

  • Historia:

    En la Vega Baja conviven restos arqueológicos de diferentes épocas, existen evidencias prehistóricas y una sólida presencia romana, que encontramos en la necrópolis de Santa Leocadia de Afuera, junto al puente de San Martín, fechada en el siglo III d. C. El circo Romano, de finales del siglo I d.C. en uso hasta el siglo IV o comienzos del V, y posteriormente utilizado como necrópolis medieval conteniendo uno de los espacios funerarios más impresionantes y mejor conservados del Toledo extramuros.

    Pero sin duda es la ocupación Visigoda la más representativa y numerosa de este espacio. Se han identificado tres fases de ocupación, dos de estas fases se sitúan en época Tardoantigua – Visigoda (siglos V-VIII), y una última de época Emiral (siglos VIII-IX). Estas fases que marcan el desarrollo urbanístico de la zona se articulan en torno a un eje viario que se desarrolla de Este a Oeste y que parece podría conectar la supuesta basílica de San Pedro el Verde con la de Santa Leocadia de Afuera y, por extensión, con el núcleo urbano de Toledo. Finalmente se localiza la Real Fábrica de Armas, obra de Francesco Sabatini, fundada por Carlos III en 1761 en un intento por recuperar parte del esplendor perdido en la tradicional fabricación de armas de la ciudad de Toledo. El complejo industrial estuvo en uso durante más de dos siglos y, a él, se asocia el Poblado Obrero que aún se conserva en sus inmediaciones, hoy reconvertido en barrio residencial. Actualmente la antigua fábrica es la sede de la Universidad de Castilla La Mancha.


    Descripción:

    Se han venido desarrollando una serie de intervenciones arqueológicas desde el año 2001 en las que han sido  documentados «abundantes estructuras de basurero» y «una considerable cantidad de distintos tipos de cimientos y bases de muros de mampostería trabada con barro, en su mayor parte pertenecientes a edificios de viviendas» (Rojas, 2001), que parecen responder a una prolongación del hábitat que, dada la entidad de los restos, podría corresponderse con la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo, donde se celebraron los Concilios de Toledo.
    Se conoce la existencia de un poblamiento romano altoimperial (siglo I) prolongado en el tiempo, conformado tanto por el Circo Romano como por otra serie de edificaciones lúdicas (un posible teatro o templo que pudiera haber estado junto al actual edificio escolar de la Avda. de la Reconquista) y habitacionales (la propia villa de la que formaría parte el mosaico de tema marino encontrado en la Fábrica de Armas), asociado a una vía de comunicación y a un área cementerial (hallazgo de diversas tumbas en la zona de las viviendas militares) que, a grandes rasgos, se pueden ubicar en el eje o avenida principal que recorre el yacimiento.
    Se tiene conocimiento de la pervivencia de este asentamiento en época tardoantigua y medieval, por una parte con la existencia de algún monasterio visigodo del que tenemos constancia en fuentes documentales, por otra mediante la reutilización de las estructuras circenses como necrópolis y área de trabajo alfarero, y, aunque algo más alejados, por la constatación de la existencia de una edificación de época hispanovisigoda y una torre-alquería islámica documentadas al llevar a cabo las obras de la variante de Toledo.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interes Cultural


    Estado de conservación:

    Sin excavar, en estado de abandono tras 13 años. Los restos arqueológicos que se exhumaron hace ya años tienen un pésimo estado de conservación, cubiertos de maleza y basura.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El peligro de perder los restos de la Capital Visigoda situados en ese lugar. Diversas construcciones hacen peligrar su conservación: un aparcamiento y la construcción de una senda innecesaria sobre los restos, y la posibilidad de construir más de 1000 viviendas con la aprobación de una modificación urbana.


  • 2021

    Tolón: «Vega Baja será una zona de recreo y de paseo». La Tribuna de Toledo, 5 de mayo

    2020

    Sabrido anuncia un plan para Vega Baja «que integre todas las sensibilidades». ABC Toledo, 20 de diciembre

    2019

    Vega Baja de Toledo, un cruce de culturas en peligro. El País, 10 de septiembre

    La primera fase del aparcamiento de Santa Teresa en Toledo ya se puede utilizar desde este viernes. Europapress, 15 de febrero

    2018

    Comienzan las obras para remodelar el párking de Santa Teresa, en Toledo. En Castilla La Mancha, 22 de octubre

    La capital de los visigodos sigue sin ver la luz doce años después. El Diario.es, 6 de agosto

    Enlaces

    Declaración Bic

    Informe de la intervención arqueológica de la Vega Baja 2 Texto

    INFORME DE LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA -PROSPECCIÓN CON SONDEOS Y MÉTODOS GEOFÍSICOSEN LAS PARCELAS DE VEGA BAJA II (TOLEDO) Lámina1

    Lámina 2

    Lámina 3

    Visigodos en Vega Baja. Toletum Visigodo

    Arqueomania: Documental sobre Vega Baja

    Libro La Vega Baja de Toledo

    Ficha de planeamiento de desarrollo en suelo urbano. Ayuntamiento de Toledo

    Modificación puntual 28 de 2018 donde siguen conservando el Nº de viviendas que anuló el yacimiento.

     

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Yacimiento Vega Baja de Toledo

cargando mapa - por favor, espere...

Yacimiento Vega Baja de Toledo 39.868428, -4.039214 Toledo (Toledo). Yacimiento donde conviven restos arqueológicos de diferentes épocas.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Defensa Patrimonio Toledo