« Lista Verde »

Yacimiento arqueológico de San Esteban-Arrixaca Nueva

  • Motivo de la retirada:

    Se protegen los restos, con la catalogación del yacimiento como BIC


    Historia:

    Las excavaciones arqueológicas efectuadas en el antiguo Jardín de San Esteban (Murcia) han permitido evidenciar una ocupación que puede remontarse a fines del siglo XI con un desarrollo progresivo que alcanza hasta mediados del siglo XIII. El crecimiento demográfico que conoció la Medina a lo largo de esta centuria, propició la expansión del área urbana ocupando el arrabal denominado Arrixaca Nueva que en origen constituía según las fuentes un espacio constituido por grandes residencias y áreas de jardines y huertos. En el siglo XIII el espacio fue ocupado en su totalidad consecuencia fundamentalmente del traslado de la población musulmana al arrabal con la conquista cristiana, hecho conocido a través de las fuentes documentales y que ha podido documentarse en las actuales excavaciones arqueológicas.


    Descripción:

    Hasta ahora (2010) se ha registrado unas 60 viviendas y un conjunto más complejo, formado por seis grandes recintos residenciales (denominado complejo palacial en la memoria de la excavación) que mantienen un mejor estado de conservación conectados por una amplia red de calles con trazado ortogonal. Aunque el estado de conservación es desigual, el conjunto excavado supone una importante aportación al conocimiento de la trama urbana del antiguo arrabal de La Arrixaca. Asimismo las plantas de las casas son reflejo de los modelos característicos islámicos, con patios centrales incluso en las más modestas, lo que les da un valor tipológico como muestra de una vivienda tradicional islámica del arrabal murciano del siglo XII-XIII. Por otra parte, las viviendas que rodean al actual palacio de San Esteban son de mayores proporciones y en algún caso presentan una buena conservación de la fase del siglo XIII y permite la lectura de las fases precedentes. Junto a las viviendas resulta destacable la existencia de un sector de carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis y un pequeño oratorio o mezquita.
    La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha ordenado la conservación de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados -el perímetro de la actuación ronda los 10.000-. La opción que ha elegido Cultura para conservar in situ los restos es desmontar el barrio islámico pieza a pieza, con todos sus elementos constructivos, y una vez construido el parking, recolocarlos, pero elevando su cota a la de la ciudad, en la plaza que cubrirá el aparcamiento.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, con fecha 17 de febrero de 2011.


    Riesgo por el que entró:

    Se pretende desmontar los restos islámicos, construir un aparcamiento subterráneo y volver a exponer en superficie tan solo el 40% del yacimiento.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

     

    2011: Se protegen los restos, con la catalogación del yacimiento como BIC. Se retira de la Lista Roja

  • Decreto n.º 12/2011, de 17 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, a favor de los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca Nueva ubicados en San Esteban, en Murcia.

    Yacimiento arqueológico de San Esteban, en Wikipedia.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Yacimiento arqueológico de San Esteban-Arrixaca Nueva 37.988617, -1.133458 San Esteban (Murcia), siglos XI-XIII. Yacimiento árabe situado en el antiguo arrabal islámico de la Arrixaca, principal barrio extramuros de la medina de Murcia, que los cristianos llamaron Arrixaca Nueva (o del Norte).Ver en detalle>> (Indicaciones)