« Lista Roja »

Villa Romana de La Cocosa

  • Historia:

    Es una hacienda romana, situada a 16 km. de Badajoz, que en su primer estudio en los años 40 del siglo pasado fue todo un hallazgo por la cantidad de información que reveló debido a su buen estado de conservación.


    Descripción:

    Contiene una villa romana completa, con mosaicos y gran cantidad de utensilios, dependencias relativas a la explotación agrícola y además una pequeña basílica visigoda con una cripta del siglo VI. Restos de mosaicos. Testimonios cerámicos de los siglos I al VII. Monedas del siglo I al V. Ha sido muy expoliada con detectores de metales.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Yacimiento excavado en tiempos, pero en proceso de destrucción por el clima y el expolio con detectores de metales. Lo que queda de esta villa está totalmente abandonado a su suerte. Sufre daños por la vegetación. Vallada precariamente  y sin vigilancia.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro, expolio y falta de atención por parte de las autoridades.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Fue excavada en los años 40 del pasado siglo y publicada por J. de C.  Serra y Rafols. Posteriormente, sería de nuevo excavada sacándose a la luz numerosos materiales y restos que conformaron un amplio panorama de la cultura rural romana.

  • 2018

    Concluye fase de actuación para limpieza arqueológica de la Villa romana de La CocosaRegión Digital, 11 de junio.

    La Cocosa se abre al público, Diario Hoy, 27 de abril.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Villa romana de La Cocosa 38.752684, -7.016991 Badajoz. Hacienda romana del siglo I al VII. Ver en detalle>>Badajoz (Indicaciones)