« Lista Roja »

Torres y atalayas de Alicante

  • Historia:

    Las torres defensivas de la provincia de Alicante se construyeron entre los siglos XVI y XVII por orden del rey Carlos I para salvaguardar la fértil y abundante costa de las incursiones de piratas y berberiscos, que se hicieron tristemente célebres en los territorios de las actuales Andalucía, Murcia y Alicante tras la toma de Granada por los Reyes Católicos. Tenían un sistema de comunicación propio que permitía advertir de la presencia de barcos enemigos a kilómetros de distancia.


    Descripción:

    Muchas de estas atalayas formaban conjuntos arquitectónicos integrados por la torre, una casa, una ermita y un jardín. Otras incluían una bodega y más habitáculos anexos. Las Torres del Cap de L’Horta, de Guixot o Tres Olivos, de Agua Amarga, de Estaña, de Tamarit y de Pinet se encuentran arruinadas o sólo quedan restos. Las Torres Boter y del Ciprés están abandonadas y en proceso de deterioro y ruina. La Torre Ferrer se encuentra abandonada y encajonada entre urbanizaciones en la partida de la Condomina. La torre Placia está, al igual que la anterior, atrapada en un solar, esperando a que se aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que exige derribar las edificaciones ilegales que la rodean. La Torre de la Mitja Lliura tiene su parte inferior oculta por construcciones modernas. La Torre del Conde se ha reformado en su totalidad para pasar a formar parte de un centro comercial que la desvirtúa por completo. Las Torres de Sarrió, Cabrafich y Carrús se encuentran en lamentable estado. La Torre del Barranc d’Aigües parcialmente derruida. La Torre Rizo se alzaba en lo que actualmente es campo de golf. Fue desmontada por sus propietarios sillar a sillar para evitar que fuera derribada. Está pendiente de ser reconstruida en el lugar que indique el juez que lleva el caso. La Torre de Aznar ha sido totalmente modificada y alberga un club de alterne. La Torre del Palombar ha sido restaurada con pérdida de gran parte de su identidad.


    Grado de protección legal:

    El conjunto de 23 atalayas fue declarado Bien de Interés Culturalel 14 de abril de 1997.


    Estado de conservación:

    Las que subsisten están en diversas situaciones: unas restauradas pero otras abandonadas, arruinadas o rodeadas de edificaciones modernas que incumplen su perímetro de protección.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgos diversos; degradación, hundimientos y pérdida progresiva. Incumplimiento de entornos de protección.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Los casos varían, algunas de ellas han sido intervenidas correctamente, otras de forma inadecuada.

  • Enlaces:

    Ruta de las torres vigía en la provincia de Alicante de la Generalitat Valenciana

    Las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante

    Catálogo de la exposición itinerante del MARQ «Centinelas de la cosa»

    Noticias:

    Comienza la expropiación de las casas de la Torre Placia. Información, 21-01-2015.

    Ayuntamiento y Consell se pasan la ‘patata caliente’ de Torre Placia. El Mundo, 30-11-2014.

    El propietario de la Torre Placia encarga un estudio para derribar las casas de su entorno. Información.es, 15-04-2014.

    Un patrimonio abandonado. La Verdad el 10-o4-2007.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torres y atalayas de Alicante 38.345996, -0.490686 Provincia de Alicante. Torres de defensa de los siglos XVI y XVII diseminadas por la costa.Ver en detalleAlicante, España (Indicaciones)