« Lista Roja »

Torres de la Puerta de la Magdalena

  • Historia:

    Torres que protegían la principal entrada de la ciudad medieval, conocida en origen como Puerta de Wadias, durante el siglo XVI como Puerta de Guadix y más tarde como Puerta del Jesús, por un retablo con la imagen de Cristo que había en ella. Desde 1605 se la denomina puerta o arco de la Magdalena debido a la capilla que, dedicada a esta advocación, mandó erigir en el arco el clérigo Melchor Gallego. A las torres les falta el adarve que las unía sobre la puerta conformando el paso de ronda de los centinelas y que fue demolido en el siglo XIX. En marzo de 1887, tras un intenso debate entre los partidarios y detractores de su conservación como monumento histórico, el arco fue derribado, aunque son apreciables todavía los volúmenes de las dos torres que lo sostenían. En 1489, los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal en Baza, tras la reconquista de esta ciudad, por esta puerta de la muralla.


    Grado de protección legal:

    BIC 1949. Muralla de Baza, BIC 25/06/1985


    Estado de conservación:

    Muy transformadas, al formar parte de dos viviendas particulares (refoscados de paramentos y encalado de los mismos). Parte de la cubierta de una de las torres se ha hundido.

    La que es de propiedad municipal (adosada a la antigua Casa del Seguro) tiene grietas diversas y sufre desprendimientos de materiales de construcción.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hundimientos de cubiertas y de forjados interiores


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Intervenida provisionalmente la cubierta de una de las torres de la puerta de la Magdalena, con hundimientos de más de dos años. Se ha quitado la cubierta antigua, colocando en su lugar una chapa metálica y se ha apuntalado el piso inferior.

  • 2017

    Ceden al Ayuntamiento una de las torres de la puerta de entrada a la antigua medina. Bazaideal.es, 9 de febrero

    2013

    El Ayuntamiento de Baza adquiere una de las torres sobre las que se sustentaba el Arco de la puerta de Wadias. Ideal.es, 27 de octubre

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torres de la Puerta de la Magdalena 37.490920, -2.775117 Baza (Granada). Torreones del siglo XII en los que se apoyaba el Arco de la Magdalena, uno de los accesos principales a la medina.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociación Baza Histórica. Apdo. de correos 173. 18800 Baza (Granada). E-mail: Baza_historica@hotmail.com