« Lista Roja »

Torres de Campo

  • Historia:

    Dominan y protegen el camino histórico que une Bores con Vega de Liébana. Fueron construidas para el marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, en el siglo XV. Las torres pertenecieron a la familia de los Mendoza y en el año 1624, fue su propietario don García Sánchez de Campo de la Lama, según su testamento que hizo en Vada.

    En sus famosas Serranillas, el marqués de Santillana cita a esta población: “Moçuela de Bores, allá do la Lama, púsome en amores”.


    Descripción:

    Dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular y supuestamente de 3 plantas, aunque en la actualidad es difícil hacerse una idea de su estado original. Responden a las características arquitectónicas de estas torres fuertes tan típicas de Cantabria, con muros de mampostería reforzados por sillares en esquinas y vanos y huecos muy escasos y reducidos. Una de las torres ha perdido los sillares esquineros y en su interior han crecido tres árboles; tiene saeteras principalmente en el muro sur. Su puerta está orientada al norte. La segunda torre está mejor conservada. De parecidas dimensiones, aunque de más gruesas paredes y de menor espacio interior, con saeteras y entrada en arco de medio punto de toba con doble puerta. Están unidas por un camino amurallado que recorre los 80 metros que las separan.


    Grado de protección legal:

    La consejería está en proceso de incoar expediente BIC desde 2007.


    Estado de conservación:

    Abandonadas, semi-derruidas y cubiertas de vegetación. Una de ellas sin esquinales y con peligro de hundimiento. Sólo mantienen su estructura exterior.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Progresivo deterioro. Intereses especulativos Una promotora está comprando los terrenos adyacentes para construir un campo de golf con 80 viviendas.


  • La ruina amenaza las torres de Bores. Diario Montañés, 6 de mayo de 2011.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torres de Campo 43.101856, -4.661880 Bores (Cantabria). Dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular.Ver en detalle » (Indicaciones)