Lista Verde

Torreón de Serantes (Conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes)

Inicio > Lista Verde > Torreón de Serantes (Conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes)

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Las fortalezas costeras del Monte Serantes son un conjunto formado por tres complejos militares repartidos por varias alturas del Monte Serantes, en el municipio vizcaíno de Santurce, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Queda constancia de la presencia castrense en las laderas de este monte ya desde la época de Felipe V y la Guerra de Sucesión, si bien la mayoría de los restos de las fortificaciones actuales tienen su origen en las guerras que se produjeron en la España del siglo XIX.

Descripción:

En la cima del monte, a 445 metros sobre el nivel del mar, se yergue este elemento defensivo construido entre 1879-1881 para evitar los asedios de los carlistas. Se trata de una atalaya edificada en sillería y que servía de puesto de vigía para proteger “El Abra”. De planta cuadrangular, estaba compuesto por dos plantas más la azotea, que servía de puesto de vigía y que estaba flanqueada por garitones. En la planta inferior la torre estaba articulada entorno a una serie de cinco troneras en cada uno de los lados, más una en cada una de las cuatro esquinas. En la segunda planta se situaría el cuerpo de guardia, con aberturas más grandes para la vigilancia costera y señales de comunicación.

Grado de protección legal:

Inscrito en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística del 26 de junio de 2017.

Intervenciones:

2020

Gracias a su rehabilitación integral, el Torreón de Serantes pasa a la Lista Verde, el resto del Conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes permanece en Lista Roja

2017

Las fortificaciones del monte Serantes (fuerte y torreón) han podido ser inscritas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística del 26 de junio de 2017. Además tanto el polvorín de El Mazo, como el fuerte y el torreón, se encuentran recogidos en el Catálogo Municipal conforme a las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi, como Conjunto de Conservación Ambiental (el Fuerte como elemento no 3603, el torreón como elemento no 3602 y el Mazo como elemento no 3604).


Estado de conservación:

Ha perdido la techumbre, varias de las paredes se vienen desmoronando. Basura acumulada y grafitis en varios de los lienzos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

08 abril, 2020

En el año 2017 el Ayuntamiento de Santurtzi aprobó una partida presupuestaria para acometer las obras de rehabilitación de torreón durante los años 2018 y 2019. La Sociedad de Ciencias Aranzadi presentó el proyecto arqueológico planteando una intervención con dos naturalezas diferenciadas: por una parte la consolidación y rehabilitación de lo existente, y por otra la construcción de una estructura nueva en su interior, independiente a los muros de la torre, de modo que su construcción no afecte a la estabilidad de los mismos, para poder acceder al torreón y alcanzar la azotea.

Motivos de inclusión:

12 enero, 2009

En deterioro progresivo. Sometido a expolio y vandalismo. Riesgo para la seguridad por no estar señalizados ni protegidos

Noticias y/o bibliografía

2019

El torreón del monte Serantes de Santurtzi, rehabilitado. Eitb, 22 de mayo

La azotea del torreón del Serantes tendrá un coste añadido. El Correo, 24 de abril

Bibliografía

Agirre-Mauleon, Juantxo; Moraza, Alfredo; Océn, Manu y Ormaza, Anartz. SERANTES Historia y recuperación del Torreón, Santurtzi, 2019. Sociedad de Ciencias Aranzadi


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos