« Lista Roja »

Torreón de Peñerudes

  • Historia:

    El origen del torreón de Peñerudes, catalogado como monumento histórico, se remonta a la Alta Edad Media, siglo XII.  Otras fuentes barajan un posible origen romano y posterior reforma a cargo del rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.


    Descripción:

    El torreón es de planta cuadrangular, de 7,45 m de lado y sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. El alzado se corona con un remate almenado, en su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. Le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.


    Grado de protección legal:

    Bien de interés cultural BIC


    Estado de conservación:

    Se encuentra en riesgo de ruina.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de ruina


  • Enlaces

    Morcín solicita la titularidad municipal para el Torreón de Peñerudes. Asturias Mundial

    Torre de Peñerudes. Asturnatura

    Ayuntamiento de Morcin. Turismo Patrimonio Cultural

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torreón de Peñerudes

cargando mapa - por favor, espere...

Torreón de Peñerudes 43.289694, -5.934694 Peñerudes, Morcín (Asturias). Torreón medieval.Ver en detalle>> (Indicaciones)