« Lista Roja »

Torre de la Jura o del Heredero

  • Historia:

    Torre bajomedieval construida sobre una elevación que domina el llamado Campo de la Jura o de las Varas, por realizarse allí­ la elección y jura del cargo de alcalde del concejo de Cangas de Oní­s. Esta elección, que continuó hasta el siglo XIX, se llevaba a cabo dentro de la propia torre, donde siete vecinos elegidos a suertes se encerraban a deliberar para designar los diferentes cargos. La tradición afirma que el propio rey Pelayo juró su título en este espacio, pero no hay evidencias que lo prueben. La torre ha sido derruida y reconstruida varias veces a lo largo de su historia, hasta presentar el estado de abandono en que se encuentra hoy día.


    Descripción:

    Conserva gruesos lienzos de sus paredes que alcanzaron los 19 metros de altura, una pequeña saetera y un arco de medio punto, sobre impostas, abierto en una de las fachadas. Parte de su mampostería se ha aprovechado para la construcción de una vivienda que se adosó a uno de sus muros.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    La torre se encuentra en estado de ruina. La techumbre está hundida.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Progresivo deterioro por abandono.


  • El torreón de la Jura sigue en la lista roja del patrimonio español. El Auseva Digital, 12 de febrero de 2013.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de la Jura o del Heredero 43.347574, -5.082840 Soto de Cangas (Asturias). Torre bajo medievalVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Imágenes 2, 4 y 6 de Guillermo Kumerz