« Lista Roja »

Torre de los Sánchez de Velasco

  • Historia:

    La torre de Berberana data del s. XV y se encuentra junto al río Nela, a las afueras de la localidad de Berberana. La torre durante época carlista servía de fuerte fusilero, función de la que quedan huellas en el muro O., donde a ras de suelo se abre un gran vano


    Descripción:

    Se trata de una torre de planta rectangular de 12 x 14 m., construida con mampuesto de caliza unido con argamasa y ripio, y en las esquinas con sillares. La altura de los muros que se conservan en la actualidad es de unos 40 m. La entrada formada por un arco apuntado de grandes sillares, se abre en el muro S.; a ésta se accedía por una escalinata hoy día desaparecida. En el muro S. y O. se abre sendos vanos de arco apuntado. Presenta pequeñas y escasas saeteras en los cuatro muros. No conserva las almenas. En el interior se puede apreciar los mechinales por lo que se sabe que la torre presentaba tres pisos a las cuales se accedía por medio de una escalinata adosada en el muro N. Todos los muros presentan vanos rectangulares.


    Grado de protección legal:

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    Se encuentra en pie. Techumbre y almenas perdidas. Ruina interior.  Invadida por la maleza.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo por abandono.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Sánchez de Velasco 42.917811, -3.063340 Berberana (Burgos). Torre señorial exenta del siglo XV.Ver en detalle>> (Indicaciones)