« Lista Roja »

Torre Mas Enrich o Torre del Moro

  • Historia:

    Torreón de vigilancia del siglo XVI perteneciente a la antigua finca Mas Enrich, después Can Fontanet, alrededor de la cual se conformó un pequeño núcleo, más tarde denominado barrio de la Ciudadela, ya totalmente desaparecido.
    Era punto de paso y descanso de tropas de soldados que se dirigían al castillo de Valldaura de los condes de Barcelona en la sierra de Collserola. Algunos nobles como el archiduque Carlos y su esposa, se alojaron también en ella porque además la familia Fontanet apoyaba la causa austricista durante la guerra de sucesión y se consideraba un lugar seguro en las afueras de Barcelona.
    Ya en el siglo XVIII la zona era conocida por las curtidurías de pieles que se nutrían de la abundante agua de Horta.
    A mediados del siglo XX, pasó a ser una fundición y en tiempos de la dictadura franquista escondía una imprenta de publicaciones comunistas que nunca fue descubierta.
    En la actualidad es una chatarrería y su estado ha empeorado aún más.


    Descripción:

    Torre de planta cuadrada, construida en tapial con esquinas de ladrillo, puerta de entrada de arco dovelado y dos ventanales de estilo gótico, en el del primer piso hay esculpidas dos cabezas, una de mujer y otra de un hombre tocado con turbante, lo cual probablemente ha dado el sobrenombre a la torre. Gracias a estos ventanales ha sobrevivido hasta nuestros días a pesar de la destrucción de lo que quedaba del histórico barrio de Ciudadela en Horta a causa de las obras de los JJ.OO de Barcelona. Es el único elemento que queda de un conjunto del siglo XVI.

     


    Grado de protección legal:

    Catalogada por el Ajuntament de Barcelona y por la Generalitat de Catalunya como "Bien Cultural de Interés Local"


    Estado de conservación:

    El estado es lamentable. La finca ha sido ocupada en numerosas ocasiones durante los últimos años.
    En la actualidad, un grupo de chatarreros la usa como almacén.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    A pesar de la catalogación y de la presión de grupos y personas interesados en la conservación de la memoria histórica, la torre no ha hecho más que degradarse sin que nadie tome medidas reales para su preservación.


  • 2018

    El torreón abandonado. El Periódico, 7 de febrero

    2017

    La vieja ciudadela de Horta resiste. La Vanguardia, 18 de marzo

    2016

    Los vecinos de Horta reclaman que se rehabilite la torre del Moro. Betevé, 30 de enero

    Enlaces

    Rutas históricas para Horta-Guinardó. Ajuntament de Barcelona

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre Mas Enrich o Torre del Moro

cargando mapa - por favor, espere...

Torre Mas Enrich o Torre del Moro 41.431747, 2.155217 Barcelona, (Barcelona). Torreón de vigilancia del siglo XVIVer en detalle>> (Indicaciones)