« Lista Roja »

Torre del Zambullón

  • Historia:

    La torre del Zambullón es una torre atalaya costera que se construyó en el siglo XVI para proteger el puerto de Calahonda de los piratas y vigilar la playa de la Rijana. Contaba con un cabo de torres y dos torreros.

    En 1770 se adosó a la torre una batería sobre una plataforma a escasa altura del suelo. Este parapeto tenía forma de sector circular, se disponía mirando al mar, y podía soportar dos cañones de 8 libras. A partir del siglo XIX, fue utilizada como cuerpo de carabineros. No obstante, dicha batería adosada a la torre fue destruida al construirse la antigua carretera N-340, que pasa por delante de la misma.


    Descripción:

    La torre del Zambullón tiene forma cilíndrica, aunque con un ligero talud y planta circular, de 7.40 metros de diámetro. Está construida sobre una plataforma de nivelación con zarpa aparente de 15 centímetros, sobre la que se monta la fábrica de mampostería de sus muros, de piedras de tamaño mediano con enlucido exterior. Actualmente, conserva 9 metros de altura.

    El hueco de acceso a la sala se abre al noreste a 6 metros de altura, adintelado y con las jambas de cantería. Conserva su interior casi intacto, observándose restos de la solería de ladrillo original. Tiene un diámetro de 3.30 metros y 2.20 de altura hasta el arranque de la bóveda de ladrillo que la cubre, siendo la flecha de esta de 1 metro. La chimenea se encuentra al sureste. La escalera de la terraza se sitúa al norte, con subida hacia la derecha, embutida en el grueso del muro y con 55 centímetros de ámbito. Al oeste, se sitúa una pequeña alacena y, bajo ella, hay un silo o aljibe circular de 1.80 metros de diámetro. El hueco de la ventana quizás fuera una antigua tronera y se dispone al sur.

    Al sur de la torre existen restos de una construcción, posiblemente relacionados con la zarpa de nivelación, que han sido destruidos por la ejecución de un antiguo trazado de la carretera Nacional 340 que pasa junto a ella. Estos restos consisten en dos muros que parten de la torre con dirección sur-sureste y sur-suroeste. Desde esta edificación adosada a la torre y bajo la ventana se ha practicado un hueco de entrada desde una cota inferior, con sus paredes enlucidas, accediéndose al interior de la habitación en vertical, a modo de chimenea.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Estado de conservación:

    Actualmente su estado de conservación es malo por el abandono que sufre. Su exterior se encuentra pintado de grafitis. Aunque el interior de la torre se conserva en buen estado, con el suelo de ladrillo original, el lado sur donde se sitúa la tronera o ventana se encuentra en muy malas condiciones.
    Conserva la chimenea y la escalera de acceso a la terraza superior.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina progresiva de la edificación. Asegurar su perdurabilidad en el tiempo.


  • Enlaces

    Torre de Zambullón, Rincones de Granada.

    Torre del Zambullón o de Calahonda, Lugares de Granada con encanto.

    Bibliografía

    Martín García, M. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada (siglos VIII al XVIII), Diputación de Granada, Granada, 1999, pp. 235-236.

    Malpica Cuello, A. Poblamiento y castillos en Granada, Madrid: El Legado Andalusí, D.L, Barcelona, 1996, pp.332.

    Posadas, E.J. La frontera marítima de Granada, 1996, pp.197-201.

    Sánchez Holgado, José Ramón. “La restauración de la torre del Zambullón (Motril, España): oportunidad para recuperar un Bien de Interés Cultural y favorecer el desarrollo local“, TERRA. Revista de Desarrollo Local, 2020, pp. 151-173.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre del Zambullón

cargando mapa - por favor, espere...

Torre del Zambullón 36.701973, -3.408270 Gualchos (Granada). Torre del siglo XVIVer en detalle >> (Indicaciones)