« Lista Verde »

Torre del palacio episcopal

  • Motivo de la retirada:

    El edificio ha sido totalmente rehabilitado recuperándose el enlucido de las fachadas.


    Historia:

    La Torre del Palacio Episcopal, denominada también de la Obispal, es el único resto que se conserva del primitivo palacio episcopal de la ciudad. El palacio fue levantado junto a la Catedral de Santa María y muy cerca del Palacio de los Duques de Feria, en el interior de la Alcazaba.


    Descripción:

    Se trata de una torre de mampostería de piedra y sillería de granito, de planta cuadrangular. En uno de sus muros tiene una ventana bilobulada. Se sabe que los obispos de Badajoz realizaron sucesivas remodelaciones del palacio desde 1443 y que se arruinaría, posiblemente, en la guerra de separación de Portugal en el siglo XVII.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 1931, por encontrarse dentro de las murallas de la Alcazaba.


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017 Rehabilitación del edificio, recuperación del enlucido a partir de algunas zonas en las que se apreciaba cómo fue. Así, la parte baja cuenta con la piedra vista mientras que la alta es blanca, como era el edificio antes de degradarse. También se han recuperado de las ventanas que llevaban años clausuradas. En el interior se ha instalado una estructura de madera para poder acceder a la parte alta del edificio.

  • 2017

    La Torre de los Acevedos desvela su nuevo aspecto tras la rehabilitación. Hoy.es, 5 de octubre

    Bibliografía:

    Ayuntamiento de Badajoz

    Badajoz. Historia a través de sus monumentos

    Monumentos de Badajoz

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre del palacio episcopal 38.882168, -6.967923 Badajoz (Extremadura), siglos XV-XVI. Torre de mamposteríía de piedra y sillería de granito, único resto del antiguo palacio episcopal.Ver en detalle >> (Indicaciones)