« Lista Roja »

Torre de Zarracotín

  • Historia:

    De época musulmana, aunque muy transformada por los cristianos, pertenecía a un castillo del que a día de hoy solo queda la torre. También conocida como Torre de la Laguna, al estar cerca de una. Entre los siglos XI y XIII se emprendió un programa constructivo de fortificaciones en numerosos puntos con la finalidad de confrontar el avance del ejército cristiano por tierras manchegas. Tras la conquista de la zona, entre 1235 y 1239, fue muy transformada.

    El castillo debió abandonarse pronto tras la conquista, puesto que en las Relaciones de Felipe II del año 1575 se describe como “un edificio muy antiguo y caído, sin armas ni gente cuyos restos conservados indican que se hizo en tapiería de hormigón”


    Descripción:

    Torre defensiva y fronteriza que servía para la emisión de señales luminosas con hogueras y para el acuartelamiento de una guarnición. Resultó fundamental en las contiendas medievales entre árabes y cristianos. Ubicada a tres kilómetros del casco urbano de Génave.

    Su construcción fue realizada en tapial de argamasa. La planta es rectangular, de 6,25m x 4,40m. A su alrededor se pueden ver restos de otros muros, por lo que probablemente formaran un recinto en el que se incluía esta torre. Tanto la estructura como la técnica empleada es similar a la llevada a cabo en otras fortificaciones de la comarca.

    En su interior, la torre debió al menos tener dos niveles, apoyándose el superior sobre vigas de madera. Se conoce que también tenía una azotea, ya desaparecida.


    Grado de protección legal:

    Bien de interés cultural


    Estado de conservación:

    Queda en pie una parte de la torre.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Grave deterioro.


  • Bibliografía

    Castillo Armentero, J. C., Historia Moderna y Contemporánea. La Orden de Santiago. 1997. Pp. 111-113.

    Villegas Díaz, L. R.; García Serrano, R., Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976. Pp. 9-302.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Zarracotín

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Zarracotín 38.464944, -2.737806 Génave (Jaén). Torre defensiva del S. XI-XIIIVer en detalle>> (Indicaciones)