« Lista Roja »

Torre de Torán

  • Historia:

    La torre medieval está asentada en la pequeña colina de la Seara, próxima a Torán, muy cerca del antiguo camino medieval hacia Castilla, lo que parece apoyar el importante papel defensivo ligado a la protección de esta vía de comunicación. Los actuales restos del castillo datan entre los siglos XIII al XV, confirmando la importancia estratégica del lugar.

    La torre del Homenaje es el resto visible de lo que fue la fortaleza. En torno a dicha torre se conservan, en mal estado, diversas viviendas de tipo tradicional gallego construidas con piedras cogidas de la abandonada fortaleza, tal y como lo demuestra la presencia de diversas marcas de canteros en ellas.

    Además, cabe destacar que existen diversas leyendas, todas ellas relacionadas con el asentamiento en el castillo de tropas romanas e islámicas; así como la posible existencia de diversos corredores subterráneos en los sótanos de la fortaleza, que permitían la fuga de sus moradores en caso de asedio.


    Descripción:

    La Torre del Torán data del siglo XV y está construida en planta rectangular, formada por sillares de granito de 11 metros de largo, consiguiendo la estructura una altura de 12 metros hasta el final del coronamiento de las almenas. Por la forma de la colocación o distribución de la piedra se suponen diversas reconstrucciones sufridas a lo largo de los siglos de su existencia; en tres de sus lienzos se abren varias y estrechas troneras, así como diversas aspilleras, mientras que, por el lado oeste se sitúa la puerta de acceso decorada con un arco apuntado formado por un tímpano de una sola pieza situado por debajo de dos rectangulares ventanas gemelas. Desde el momento de su construcción debió ser una torre exenta y, en cualquier caso, no se conservan restos de muros ni fosos.


    Grado de protección legal:

    Monumento Histórico Artístico (Decreto de 22 de abril de 1949) y Bien de Interés Cultural (Ley 16/85 de 25 de junio)


    Estado de conservación:

    Estado de conservación pésimo. En primer lugar, la torre se ve afectada por la sustracción de sillares de piedra, sumado a la existencia de vegetación que crece por los huecos entre las piedras, cubriendo en la actualidad la mayor parte de la superficie de los muros, añadiéndose la erosión y las consecuencias derivadas de la acción de los diversos elementos climáticos y meteorológicos.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de abandono y deterioro de este referente patrimonial de Taboadela.


  • 2019

    El Concello de Taboadela quiere restaurar la Torre de Torán que es un BIC. Faro de Vigo. 10 de octubre

    2018

    Torre de medieval de Torán. La Región. 12 de abril.

    Enlaces

    Torre Medieval de Torán. Patrimonio Galego.

    Torre de Torán. Guía de monumentos de un trotamundos stopover. 

    Torre de Torán.  Facebook Taboadela. 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Torán

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Torán 42.231690, -7.834090 Torán, Taboadela (Orense). Torre medieval exenta del siglo XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)