« Lista Roja »

Torre de Rebollar

  • Historia:

    La torre de Rebollar o de la Cueva, data del siglo XIV y perteneció a García Sánchez del Castillo, probablemente el mismo al que hace referencia Lope García Salazar en las Bienandanzas y Fortunas, en el siglo XV. Este García Sánchez, era hijo de Pedro Sánchez del Castillo y “de María Ochoa, fija de Juan Sánchez de Salazar, e ovo d’ella fijos e fijas e a Ruy Gutiérrez, que pobló en Noja e a Garçía Sánchez, que pobló en Revollar de Isla, e otros fijos e fijas vastardos”. García Sánchez, participó en las guerras de banderías entre Giles y Negretes, en el bando de los Giles, enemigo de los Agüero, aliado de los Solórzano y usurpador de la Torre de Venero en Castillo.

    En un espacio muy pequeño de apenas 200 o 300 metros se levantaron y, afortunadamente, se conservan tres torreones que reúnen todas las características de estas construcciones de defensa.

    La torre de los Novales, la de Cabrahigo, y la del Rebollar son tres baluartes que conforman un conjunto, sin duda, único, pues a su riqueza unitaria se suma una estrategia defensiva común tanto valiosa como explicativa. Cuando un territorio era amenazado por algún enemigo, una de las torres lo avistaba o recibía mensajes de otra torre, lanzando avisos (a través de humo, fuego o destellos) para alertar del peligro, avisando a su vez, a torres cercanas para alertar al conjunto del territorio.

     


    Descripción:

    De planta cuadrada, se mantienen en pie dos de sus lienzos casi completos y parte de otro derrumbado, existiendo en uno de ellos una saetera. Todo ello entre un denso arbolado que la engulle.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Se encuentra encaramada en una elevación de terreno, escondida entre un frondoso arbolado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Se ha producido un abandono de la propiedad, la vegetación va desarmando las paredes de forma continuada, por lo que el edificio corre el riesgo de desaparecer.


  • Bibliografía

    García de Salazar, L., Bienandanzas e Fortunas, Vizcaya, siglo XV.

    Sojo y Lomba, F., Merindad de Trasmiera, Santander, 1988.

    Aramburu-Zabala, M.A., Casonas, casas, torres y palacios de Cantabria, 2001.

    Muñoz Jiménez, J.M., Torres y castillos de la Cantabria medieval, Santander, 1993.

    González-Riancho, A., Cien obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria, Cantabria, 2008.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre del Rebollar

cargando mapa - por favor, espere...

Torre del Rebollar 43.487972, -3.563955 Arnuero (Cantabria). Torre defensiva del siglo XIV.Ver en detalle>> (Indicaciones)