« Lista Roja »

Torre de Gibalbín

  • Historia:

    A pesar del aprovechamiento del material de acarreo romano, todo parece indicar que es una construcción medieval que algunos investigadores plantean como cristiana, situándola cronológicamente en torno al siglo XV como elemento de control en el avance de la reconquista. Perteneció a la casa nobiliar de Arcos.

    Aunque otros autores lo encuadran en época musulmana, dado el valor estratégico que la Sierra de Gibalbín jugó dentro del sistema defensivo de la zona durante la década de 1274-1284 y consideran de factura almohade el castillo cuya cerca es de tapial.


    Descripción:

    La Torre de Gibalbín se encuentra en una finca de propiedad privada cercana a la localidad de Gibalbín, en el término municipal de Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Torre de planta cuadrada posiblemente de varios niveles construida con sillarejos y sillares, algunos procedentes del yacimiento romano cercano. Se encuentra rodeada por un recinto amurallado de tapial. La puerta de acceso se encontraba en el lado sur.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    A partir de las fotos antiguas encontradas se puede constatar un estado de ruina desde principios del siglo XX en donde más de un 50% de la torre se encontraba derrumbada. El tapial circundante ha estado sufriendo las inclemencias del tiempo de la fauna y de la flora, teniendo en muchos sitios grandes deformaciones o quedando incluso oculto por la espesa vegetación. Recientemente la vegetación ha coronado la torre y las raíces del acebuche principal han comenzado a agrietar más intensamente la construcción provocando que en las anteriores navidades de 2019 se haya desplomado parte de uno de los lienzos.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Reciente derrumbe que ha acelerado el grado de ruina.


  • 2019

    La historia de El Cuervo se resiente con el derrumbe de la Torre de Gibalbín. ABC. 22 de abril

    Denuncian el desplome de la torre de Gibalbín, construida en el siglo XIV. La Voz del Sur, 9 de abril

    Enlaces

    Castillo de Gibalbín. Castillos.net. 

    Torre de Gibalbín. Asociación española de amigos de los castillos.

    Bibliografía
    Castillos de España (volumen I). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pg. 130.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Gibalbín

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Gibalbín 36.831955, -5.955945 Jerez de la Frontera (Cádiz). Torre defensiva medieval.Ver en detalle >> (Indicaciones)