« Lista Roja »

Torre de Cerrillos

  • Historia:

    La Torre de Cerrillos se sitúa en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Durante siglos, esta zona y en general la costa de Almería fue una demarcación muy peligrosa ya que daba pie a la entrada de todo tipo de enemigos.

    Sus antecedentes más lejanos se remontan al siglo XIV, tiempos en los que Yusuf I encargó fortificar las costas del Reino Nazarí de Granada para así protegerse de la piratería. Así, no solo se construyó esta torre, sino que también se levantaron las torres de los Bajos y la de Roquetas.

    La torre actual, es una torre almenara de finales del siglo XVI. Cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada heredaron aquí un elemento de vigilancia que fue reconstruido, dado el alto nivel de deterioro que presentaba. Posteriormente, en tiempos de Felipe II, se construyó una nueva torre en el lugar de la actual. En tiempos de Carlos III, la torre necesitó de una gran reparación para dotarla de artillería en su terraza superior. La actual, con algunas reformas y reparaciones en tiempos de Isabel II, llegó al siglo XX en progresivo estado de abandono debido a su desuso.


    Descripción:

    Se trata de una de las múltiples torres y atalayas que poblaron el litoral Mediterráneo desde la Edad Media. Su misión siempre fue la de servir de infraestructura de vigilancia permanente ante los peligros que llegaban por el mar. Solían estar situadas y relacionadas con las restantes torres del litoral, a veces en vistas directas entre ellas.

    La torre de Cerrillos guardaba relación por el Oeste con la torre, ya desaparecida, de Punta Entinas en El Ejido y, por el levante, con el castillo de Santa Ana en Roquetas. Esta torre era maciza en su parte inferior, con una dependencia situada en la planta superior a la que se accedía por el exterior de la torre a través de una escalera móvil o fija. En la terraza superior podían disponer de espacio para la colocación de armas defensivas de artillería.


    Grado de protección legal:

    BIC. Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    El estado de conservación es muy deficiente. Está expuesta abiertamente a la influencia salitrosa marina, a los fuertes vientos de poniente y levante, y a las tormentas.

    Ha perdido una buena parte de la capa de repello exterior, que protegía el sillarejo más externo, provocando la caída de paños completos de éste y del mampuesto siguiente, que forma la parte maciza e inferior de la torre.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Alto grado de deterioro por erosión, debido a los fenómenos atmosféricos.


  • 2021

    La supuesta aparición de dueños de la Torre de Cerrillos enfrenta a PP y PSOE. Periódico Ideal – Roquetas. 1 de febrero de 2021.

    Enlaces

    Guía de Playas y Litoral de El Ejido – Torre de Cerrillos. Andaltura.com.

    Torre de Cerrillos. Amigos de los Castillos.

    Torre de Cerrillos – Torre Atalaya de los Cerrillos – El Ejido. Andalucía Rústica.

    Bibliografía

    Silva Ramírez, E. (1986). “Roquetas de Mar, apuntes para su historia”, Roquetas de Mar: Ediciones Anel, 1986; p. 34.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Cerrillos

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Cerrillos 36.700850, -2.657520 El Ejido - Roquetas del Mar (Almería). Torre-atalaya costera del siglo XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)