« Lista Roja »

Torre de Azuqueca

  • Historia:

    La torre de Azuqueca, también conocida como la Torrecilla, componía un cuerpo vigía de gran importancia para la defensa de los pasos de Yébenes y del castillo de Guadalerzas. Debió existir ya en época de dominio islámico, pues la parte inferior de la torre recuerda a otras construcciones califales. Es probable que más tarde fuera abandonada al convertirse la región del Algodor en frente de batalla. Con la consolidación del dominio cristiano en esta zona y al pasar Consuegra a los caballeros hospitalarios, se reformó la construcción primitiva, que sufrió nuevas modificaciones en el siglo XIV al convertirse en centro de una encomienda y explotarse económicamente estas tierras para pastos y agricultura.


    Descripción:

    La torre de Azuqueca es una fortaleza visible desde los Yébenes, pues se levanta a pocos kilómetros al sureste, sobre una pequeña elevación del terreno junto al río Algodor. Es una construcción de doce metros de altura y de forma rectangular, midiendo sus lados doce con cinco y nueve metros. Su superficie ocupa unos once metros cuadrados.

    El interior consta de un sótano‐almacén, con aljibe o pozo, una planta al nivel de la entrada y un piso superior. Externamente se aprecia un nivel inferior de mampuesto‐sillarejo, un segundo nivel con sillares en los ángulos, provisto de aspilleras y dos ventanas con arco de herradura de ladrillo en los ángulos.

    La puerta de entrada, también de arco de herradura, se halla al noroeste y se eleva a dos metros del suelo. Se accedía a través de una escalera apoyada en una estructura de mampuesto, cuyos restos se mantienen. La torre ha perdido su coronamiento.


    Grado de protección legal:

    Bien de interés cultural BIC


    Estado de conservación:

    Muy deficiente. El edificio presenta pérdida de material en la base de sus muros, una de las posibles causas de la aparición de las numerosas grietas que recorren los lienzos verticalmente.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de colapso.


  • Enlaces

    Torre de AzuquecaCastillos del Olvido.

    Torre de Azuqueca – La TorrecillaTurismo de Yébenes.

    Bibliografía

    Molero García, J.: “De encomienda a priorato…”, en Consuegra en la historia, Consuegra, 2011.

    Fernández Montes, L.M.: “Fortificación y colonización: Herencia antes y durante la Carta Puebla”, en II Jornadas de Historia de Herencia, Herencia, 2016.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Azuqueca

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Azuqueca 39.531167, -3.819639 Consuegra (Toledo). Torre del siglo XIV. Ver en detalle>> (Indicaciones)