« Lista Roja »

Torre de Arias Cabrera

  • Historia:

    A finales del siglo XIII, Payo Arias de Cabrera heredó de su padre Pedro Ponce de Cabrera -quinto hijo del conde Pedro Ponce de Cabrera- unas tierras próximas a Córdoba en la zona llamada Palomarejo. Allí fundó la torre que lleva su nombre, en tierras de gran inestabilidad debido al carácter fronterizo de esta parte de la campiña, sometida a continuos ataques musulmanes. El fundador del Señorío y primer señor de la torre de Arias Cabrera fue Pedro Ponce de Cabrera, hijo de Payo Arias, tronco de las tres líneas principales de los Cabrera de Córdoba. Es una de las llamadas torres-cortijos difundidas por la campiña cordobesa, cuya función era de carácter agrícola y militar, como almacén de productos y torre de defensa, vigilante de caminos y torre de señales, en comunicación con otros castillos o torres vigías. La posterior anexión de otros elementos arquitectónicos le han configurado el aspecto de castillo con el que ha llegado a nuestros días. Tuvo una importante restauración a finales del siglo XIX por su propietario don Ricardo Martel Fernández de Córdoba, IX Conde de Torres Cabrera, que hizo una gran inversión, rehabilitando el conjunto, reconstruyendo graneros y molinos aceiteros, y enriqueciendo la zona señorial con amplios salones.


    Descripción:

    La torre es de planta cuadrada, tiene sótano y dos plantas más de altura, y se encuentra almenada. Sus gruesos muros son de fábrica mixta de piedra y verdugadas de ladrillo, rematada con antepecho exclusivamente aparejado de ladrillo sobre el que descansan las almenas. Las diferentes plantas están soportadas por bellas cúpulas de ladrillo con aparejo anular.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    En ruina progresiva por total abandono.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hundimiento


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Tuvo una importante restauración a finales del siglo XIX por su propietario don Ricardo Martel Fernández de Córdoba, IX Conde de Torres Cabrera

  • Bibliografía:

    VALVERDE CANDIL, Mercedes y TOLEDO ORTIZ, Felipe. Los castillos de Córdoba. Desconocida, 1985. 4700549

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Arias Cabrera 37.785165, -4.689381 Torres-Cabrera (Córdoba). Construida a finales del siglo XIII por Payo Arias de Cabrera, fue una de las llamadas torres-cortijos difundidas por la campiña cordobesa.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Los Castillos de Córdoba.Valverde, Mercedes y Toledo, Felipe

    Foto 2, E. López