« Lista Roja »

Torre de Abraham

  • Historia:

    Fortaleza defensiva de origen islámico situada en el camino que, atravesando los Montes de Toledo y junto al río Bullaque, unía Córdoba y Toledo. Fue construida para proteger a la población de las sucesivas conquistas y para reforzar las defensas del castillo de El Milagro (Toledo). La torre cobró mayor importancia militar tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, quien decidió establecerla como medio defensivo. Según el autor Amador Ruibal, los restos conservados parecen ser de época cristiana (no anteriores al s. XIII).
    Sus funciones eran custodiar un nudo de comunicaciones y servir de avanzadilla y punto de vigilancia de los movimientos de ejércitos enemigos ante posibles cabalgadas y ataques sorpresa, mediante el envío y la recepción de señales visuales o acústicas. La torre de Abraham aseguraba que ningún enemigo o fuerza hostil pudiese entrar en Toledo.

    En 1246 el concejo de Toledo adquiere de Fernando III una serie de castillos y fortificaciones de los Montes de Toledo, este conjunto de castillos (entre los que se encuentra la torre de Abraham, situada en el despoblado de Retuerta del Bullaque) constituirá un señorío municipal que durará hasta el siglo XIX.


    Descripción:

    Edificación rectangular, de mampostería muy irregular, de la que se conservan únicamente dos de sus cuatro frentes (de 10 m de longitud). La torres se estructuraban en 4 niveles. En primer lugar, la zona inferior, en ella se encontraría el aljibe o tal vez un almacén. Según el autor Ruibal, sería necesario limpiar de restos acumulados por hundimiento de las bóvedas. Después, encontramos la primera planta de habitación, donde estaría la puerta de entrada. Desde ella se pasaba a la planta superior por escalera de madera adosada a la pared. Tras estos dos elementos, encontramos una segunda planta abovedada y una terraza superior defensiva almenada. La torre también estaba rodeada por un antemuro, completamente caído, aunque su parte inferior podría encontrarse completa bajo los escombros


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado de conservación:

    En estado ruinoso. Hace alrededor de 13 años se desmoronó una de las caras, sin haberse acometido ninguna acción como consecuencia de ello. Actualmente sólo quedan dos muros en pie. Hasta los años 30 se mantuvieron las techumbres y escalera, según manifestaron los guardas de la finca que la conocieron completa.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Su estado actual y creciente destrucción hacen necesarias intervenciones sobre el bien.


  • Enlaces

    Torre de Abraham. Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Ciudadreal.es

    Centro de Interpretación Torre de Abraham. Turismo de Ciudad Real

    Bibliografía

    Ruibal Rodríguez, A., La Torre de Abraham (Ciudad Real) en “Castillos de España: publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 1999,

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Abraham

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Abraham 39.368185, -4.257659 Retuerta de Bullaque (Ciudad Real). Fortaleza defensiva islámicaVer en detalle>> (Indicaciones)