« Lista Roja »

Torre da Penela

  • Historia:

    Única torre que se conserva de las tres (o cuatro) que ahí se encontraban. Se dice que había dos torres más; una cara al noreste, donde hoy hay un hórreo y una vivienda particular, y otra cara al noroeste. La torre que se mantiene sería la que se encuentra al suroeste.

    La antigua fortificación de origen medieval, protegía el condado de Penela. Fue fundada por Lope Bermúdez, que emparentó con el linaje de los condes de Altamira casando con Urraca de Moscoso, descendiente del linaje de los Bermúdez de Traba, siendo parte de una red de fortificaciones fronterizas para la defensa de la comarca de Bergantiños. Con posterioridad pasó a ser patrimonio de los condes de Priegue. Las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVII configuraron su actual tipología de residencia palaciega (pazo).

    Cuenta una leyenda que un crucero, hoy situado cerca de la torre, se encontraba antes en la entrada de la fortificación de modo que todo aquel que pasase por delante, quedaba libre de sus perseguidores. Según la leyenda, una mujer se acercó al crucero, siendo apresada justo antes y ajusticiada; los vecinos sintieron pena por ella, “Pena dela”, decían, y así, según la leyenda, se originó el nombre, Penela.


    Descripción:

    Torre cuadrada y almenada con cuatro alturas, de las que solo se conservan dos. Presenta una puerta de arco semicircular con grandes dovelas y un escudo heráldico desgastado con armas de los Castro, Riobóo y Bermúdez. Muros gruesos, herméticos, casi sin vanos (tres niveles de ventanas, algunas abiertas con posterioridad probablemente), rematan mediante un antepecho de cantería coronado por almenas. La fachada posterior, presenta acceso directo a la tercera planta debido al acusado desnivel del terreno. En el interior se conserva la estructura de una antigua escalera de caracol. En el exterior, encastrado en un antiguo lavadero, otro escudo muy desgastado. También en el exterior conserva una fuente con pía en forma de sarcófago, y crucero próximo.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Estado de conservación:

    En ruinas, el exterior permanece en pie pero en el interior se han desplomado la práctica totalidad de los pisos. La escalera de caracol interior está también en ruinas, y los escudos exteriores extremadamente desgastados. Abandonada. El propietario ha cedido el uso de la torre a los vecinos, que la venían usando como palomar y como alpendre (de hecho uno de los vecinos tiene la llave de la torre). El ayuntamiento está negociando con el propietario los términos de una eventual cesión para ponerla en valor y abrirla al público.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de derrumbe dado el estado ruinoso y descuidado en que se encuentra, habiéndose venido abajo ya el interior de la torre.


  • 2018

    Problemas en la compra de la Torre da Penela. La voz de Galicia, 18 de octubre

    Compra de la Torre da PenelaLa voz de Galicia, 27 de marzo

    Bibliografía

    Torre da Penela. Turismo Galicia.

    Ruta turística Cabana de Bergantiños. Concello de Cabana

    Torre de la Penela. Wikipedia. 2019

    Torre da Penela. Castillos.net. 2019

    Torre da Penela. Asociación española de amigos de los castillos.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre da Penela

cargando mapa - por favor, espere...

Torre da Penela 43.185974, -8.860491 Cabana de Bergantiños (A Coruña). Torre Fortaleza barrocaVer en detalle>>  (Indicaciones)