« Lista Roja »

Teatro Bellas Artes

  • Historia:

    Fue diseñado por Ramón Cortázar, autor de todo el ensanche urbanístico de la capital guipuzcoana, fue construido durante el año 1913 e inaugurado el 13 de septiembre de 1914. Está considerado como uno de los edificios más antiguos proyectados en el País Vasco con función inicial de cinematógrafo, no obstante, el proyecto fue modificado, siendo trasformado en teatro, algo que estaba contemplado desde el proyecto original, convirtiendo en escenario el vestíbulo de la planta baja y la sala de espera superior.

    En el año 1943 el Palacio Bellas Artes fue sometido a una reforma integral con el objetivo de actualizar sus instalaciones, a cargo del arquitecto Ignacio Mendizábal. Se renovaron también los servicios, la iluminación y decoración de toda la sala acorde con un estilo racionalista modernizado

    El Bellas Artes mantuvo su doble uso original como sala de cine y sede del Orfeón Donostiarra hasta 1977. En el año 1982 se proyectó la última película, cesando entonces su uso como sala comercial. Posteriormente acogió a la Orquesta Sinfónica de Euskadi hasta 1989. A partir de entonces el edificio ha permanecido cerrado, sirviendo como simple depósito o almacén.


    Descripción:

    El solar sobre el que se sitúa, tiene forma de triángulo-vértice achaflanado, cuya base es una línea ligeramente quebrada.  Las diferentes plantas que constituyen el edificio en su interior, se reflejan al exterior mediante un tratamiento distinto del muro.

    Consta de una planta baja, piso de palcos y piso anfiteatro o de galerías. Además de un pequeño sótano en el vértice del solar. En la fachada, el cuerpo en chaflán, tiene un desarrollo distinto al resto del edificio, por lo que no comparten una misma cubierta. El vértice del chaflán es un muro plano cuyos únicos salientes son las líneas de cornisa y el antepecho del balcón, además de un elemento volado: la marquesina que cobija la entrada, dando una imagen más comercial, en vez del estilo monumental hasta ahora utilizado en otros edificios. Esta misma idea fue reproducida en Madrid en los cines Real Cinema (1920) y Pavón (1925),  por el arquitecto Teodoro de Anasagasti. El edificio de Bellas Artes es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de San Sebastián.


    Grado de protección legal:

    Grado de protección C del Ayuntamiento. En mayo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco DEJA SIN EFECTO la declaración de Bien Cultural, con la categoría de monumento, realizada por el Gobierno Vasco en marzo de 2015


    Estado de conservación:

    El estado de conservación del Palacio Bellas Artes es deficiente, pero se trata de un edificio perfectamente recuperable y no se encuentra en situación de ruina física. La empresa propietaria ha solicitado su demolición y la recalificación de la parcela para edificar viviendas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    En octubre de 2015 el cinematógrafo fue desmochado y en octubre de 2017 le ha sido retirada su condición legal de monumento. La empresa propietaria pretende derribarlo y edificar apartamentos en esta parcela.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2019 Entra de nuevo en la Lista Roja por peligro inminente de derribo

    2017 El TSJPV le quita la protección BIC

    2015 Derribo de la cúpula del edificio que se encontraba en situación de ruina inminente según conformaron Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco.

    2014 El Gobierno Vasco ha decidido declarar el antiguo cine Bellas Artes de San Sebastián como Bien Cultural, lo que impedirá el derribo del edificio. El País, 21 de mayo de 2014. Se retira de la Lista Roja

  • 2019

    Alerta internacional para salvar un cine donostiarra de 1914. El País, 14 de abril

    2017

    El Gobierno vasco no recurrirá la sentencia que anula la sobreprotección del Bellas Artes. Ser Euskadi, 11 de mayo

    La SADE, satisfecha con la sentencia que anula la sobreprotección del Bellas Artes. Ser Euskadi, 4 de mayo

    Una sentencia confirma que el Bellas Artes está en «ruina fáctica». El Diario Vasco, 4 de mayor

    2016

    Se retrasa varios meses la reconstrucción de la cúpula del Bellas Artes. El Diario Vasco, 9 de noviembre

    La Sade pide al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento otros 5,1 millones de euros por el Bellas Artes. El Diario Vasco, 10 de marzo

    La Diputación ordena a Sade reparar las grietas en la cubierta del Bellas Artes. El Diario Vasco, 4 de febrero

    Áncora recuerda a la Diputación que debe preservar el edificio del Bellas Artes. El Diario Vasco, 28 de enero

    2015

    En marcha el derribo de la cúpula del Bellas Artes. El Diario Vasco, 20 de octubre

    2012

    Recogida de firmas en change.org No al derribo del edificio de Bellas Artes en San Sebastián

    Bibliografía:

    Ordóñez Vicente, María. Obras de Ramón Cortazar. Tres teatros para San Sebastián. Eusko Ikaskuntza, 2001.

    Teatro de Bellas Artes en San Sebastián/Donostia. Rutas con historia

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Teatro Bellas Artes 43.313918, -1.980335 San Sebastián (Guipúzcoa), siglo XX. Construido por Ramón Cortázar Urruzola, en sus cien años de historia, el Palacio de Bellas Artes ha sido un teatro, un cine de barrio y la sede del Orfeón Donostiarra.Ver en detalle » (Indicaciones)