« Lista Roja »

Taray de Safont

  • Historia:

    Taray es el nombre común que reciben las 60 especies del arbusto del género Tamarix. Una de las principales características de este pequeño árbol es su capacidad para tolerar altas salinidades y desarrollarse en suelos muy alcalinos. Llama la atención el hecho de que presenta glándulas secretoras de sal, por lo que en algunos lugares recibe el nombre de “Pino de sal”.


    Descripción:

    Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol característico de suelos salinos de la región que se encuentra en claro declive por la desaparición de lagunas saladas. En este caso se trata de un Taray centenario. La circunferencia del árbol medida a una altura de 1,30 m es 3,25 m. Como se trata de un árbol multi-tronco, es posible que la circunferencia sea más grande que lo que puede esperarse de un árbol de esta edad.


    Grado de protección legal:

    Árbol singular


    Estado de conservación:

    El estado de conservación es malo. Hace unos años se le talaron unas ramas, con la intención de convertirlo en una especie botánica ornamental.

    En enero de 2021 se realizaron tareas de poda en el Parque Municipal de Safont a los árboles dañados por el temporal Filomena, sin embargo y a pesar de no haber sufrido ningún desperfecto ya que sus dos grandes brazos se encontraban postrados en el suelo, este singular árbol también ha sido talado.

    El taray talado era un «un árbol natural regalado por la naturaleza», un ejemplar que había terminado integrándose en la trama urbana por la propia expansión de la capital regional en las últimas décadas. El descomunal ejemplar tenía dos ramas principales, dos troncos que en el año 2010 tenían 3 metros y 2,50 metros de perímetro respectivamente. Los cortes de más de 80 centímetros sufridos por las ramas sanas de este árbol no le impedirán rebrotar, pero su condición, su forma característica cincelada por el paso del tiempo, se antoja irrecuperable.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Visibilizar la pérdida de Patrimonio Natural Botánico.


  • 2021

    Acoso y derribo de un coloso. La Tribuna de Toledo. 24 de enero.

    Enlaces

    ARBA Toledo. Arba Toledo.

    Taray en el parque safont, Toledo, Castilla – La Mancha, España. Monumental trees. 

    Plantas raras, curiosas, singulares y destacables de Toledo. Castilla-La Mancha Medio Ambiente.

    Ecologistas en Acción Toledo denuncia los graves daños al emblemático taray de Safont. Ecologistas en acción Toledo.

    Me mojo por el tajo.  Me mojo por el tajo

    Bibliografía

    García Gómez, Enrique, Árboles Singulares de la Ciudad de Toledo, Editorial IV Centenario, 2007.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Taray de Safont

cargando mapa - por favor, espere...

Taray de Safont 39.864093, -4.018728 Toledo. Ejemplar de arbusto característico de la región. Ver en detalle >> (Indicaciones)