« Lista Roja »

Sociedad Ibérica del Nitrógeno

  • Historia:

    Durante la Autarquía se potenció la producción de nitrógeno y los abonos químicos, pues la población española se recuperaba y se hacía necesaria una mayor producción agrícola. En la población industrial de La Felguera, en la Cuenca Minera asturiana de Langreo, se abandonaron las instalaciones de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno(SIN) para construir una planta mayor al otro lado de la localidad. Se convirtió en un gran proyecto industrial que sin embargo pronto tuvo que enfrentarse a la competencia de nuevos productos químicos, el uso del petróleo y el libre mercado. La fábrica, que llegó a tener casi 1000 empleados, llegó a producir en su última etapa para Explosivos Río Tinto, fue clausurada y derribada parcialmente en 1997.


    Descripción:

    Conjunto industrial abandonado de la antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Uno de los complejos industriales abandonados más grandes de España (200.00 metros cuadrados) donde se distribuyen, almacenes, depósitos, gasolinera, torre de refrigeración, tolvas, botiquín, hotel para ingenieros, salón de actos. Todos los edificios fueron diseñados por el ingeniero Carlos Fernández Casado en 1950 utilizando de manera pionera el ordenador para calcular su resistencia. Todos ellos construidos en hormigón armado, son una excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias y están en el catálogo del DOCOMOMO Ibérico: grandes espacios diáfanos, arquitectura “gigante”, marquesinas voladizas


    Grado de protección legal:

    en el Catálogo Urbanístico de Langreo


    Estado de conservación:

    Desde su clausura, el espacio está totalmente abandonado, con constantes desprendimientos y actos de vandalismo. En 2007 el Principado de Asturias presentó un proyecto de recuperación debido a su importancia histórica y arquitectónica, que contemplaba la descontaminación del suelo y la construcción de un gran parque tecnológico , empresarial y residencial llamado “Langreo – Norte”, conservando los espacios más singulares. Unos días después de su presentación el proyecto fue abandonado hasta día de hoy.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo derrumbe y contaminación de suelos.


  • 2017

    La Unidad Militar de Emergencias prevé usar Nitrastur como campo de prácticas. El Comercio, 14 de septiembre

    2013

    El desplome de Nitrastur. La Nueva España, 1 de febrero

    Bibliografía

    La Felguera

    DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEL MOVIMIENTO MODERNO

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Sociedad Ibérica del Nitrógeno

cargando mapa - por favor, espere...

Sociedad Ibérica del Nitrógeno 43.313892, -5.700901 La Felguera/Barros, Langreo (Asturias). Uno de los complejos industriales abandonados más grandes de EspañaVer en detalle>> (Indicaciones)