« Lista Verde »

Iglesia de San Lorenzo

  • Motivo de la retirada:

    Se han realizado obras de restauración y se ha abierto al público.


    Historia:

    La iglesia de San Lorenzo constituye uno de los hitos monumentales del arte mudéjar. La referencia documental más antigua sobre el edificio data de 1253, cuando aparece mencionado como lugar de refugio del merino del monasterio de San Benito ante las revueltas burguesas contra el abad, lo que ha permitido situar cronológicamente su construcción en la primera mitad del siglo XIII.


    Descripción:

    Realizada en ladrillo, consta de planta basilical de tres naves sin crucero desarrollado, aunque marcado en planta, y cabecera resuelta con tres ábsides, el central de mayor proyección en profundidad, anchura y altura. Al exterior, estos  tres ábsides, que configuran una de las soluciones constructivas y formales más consagradas de todo el arte mudéjar, están articulados mediante arcos de herradura ciegos y doblados, arcos de herradura ciegos inscritos en recuadros, bandas de ladrillos en sardinel y frisos de esquinilla. Otro de los aspectos más destacados del exterior es la torre troncopiramidal que se eleva sobre el tramo recto del ábside central. Formada por cuatro cuerpos decrecientes, está calada por vanos constituidos por arcos de medio punto y arcos apuntados que, junto con el conjunto de ábsides, hace gala de la variedad de recursos y sabio manejo del ladrillo por parte de sus artífices. El espacio interior está constituido por tres naves separadas mediante arcos apuntados que apoyan sobre gruesos pilares de ladrillo enyesados y que daban apeo a la antigua armadura de cubierta en madera, recientemente descubierta y hoy oculta por la bóveda de yeso barroca de la nave central. En la cabecera, los ábsides laterales se cierran con bóvedas de cuarto de esfera mientras el presbiterio lo hace mediante una bóveda de cañón apuntada. En su interior cabe destacar la pila de agua bendita situada a los pies de iglesia, para la que fueron reutilizados dos capiteles y un cimacio mozárabes del siglo X pertenecientes al antiguo monasterio benedictino de Sahagún, así como el retablo barroco del siglo XVIII de los escultores Simón Gavilán Tomé y Rafael Sierra.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural y patrimonio de la humanidad como edificio asociado al Camino de Santiago.


    Riesgo por el que entró:

    El derrumbe total de la nave meridional y pórtico sur de acceso a la iglesia de San Lorenzo era inminente. La inclinación del lienzo sur de la primera y de la línea de arquerías del segundo sobrepasa los límites aceptables para una mínima garantía de preservación y estos no llegaron al colapso únicamente por el apuntalamiento mediante unas vigas de madera, ya resquebrajadas en su mayor parte, ancladas a unas bases rectangulares de hormigón que han cedido al excesivo empuje de las fuerzas que transmiten ambos muros. Por otra parte, la zona alta del lienzo septentrional y capilla del Evangelio estaba próxima a provocar un derrumbe de la armadura de colgadizo y arrastrar también al conjunto de bóvedas y armadura de cubierta en madera de la nave central.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    El proceso de restauración se encuentra muy avanzado y la iglesia se volverá a abrir a mitad de 2014. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección “Patrimonio restaurado o en restauración”.

  • 2013

    Las obras de restauración sacan a la luz la decoración original de San Lorenzo, Diario de León, 25 de junio.

    2012

    San Lorenzo de Sahagún ya tiene quien lo restaure, El Mundo, 19 de enero.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Lorenzo 42.372973, -5.030024 Sahagún (León). Iglesia mudéjar de la primera mitad del siglo XIII.Ver en detalle>>Sahagún (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    D. Carlos Herrero Bermejo, Presidente de la Plataforma Pro-Iglesia de San Lorenzo de Sahagún.

  • Entidad interesada:

    Plataforma Pro-Iglesia de San Lorenzo de Sahagún.

  • Fotos:

    Don Carlos Herrero Bermejo y Alberto Antonio Lluva.