« Lista Roja »

Iglesia de San Juan Evangelista de Besians

  • Historia:

    Iglesia del barrio alto de Besians, situado en un enclave elevado sobre el núcleo moderno. Este templo románico del siglo XII, según Antonio García Omedes, es uno de los más interesantes de la Ribagorza, porque marca el paso del lombardo al cluniacense. Mantiene características que lo relacionan con San Martín de Caballera, San Martín de Perarrúa y el castillo de Panillo; se trata de un grupo de construcciones que introducen formas constructivas diferentes a las lombardas imperantes en el valle del Ésera.


    Descripción:

    Iglesia de nave única, canónicamente orientada y acabada en ábside cilíndrico con cripta bajo el mismo. Su nave se cubre con bóveda de cañón sostenida por tres arcos fajones. De estos tres tramos, solo los dos primeros son de la obra original, correspondiendo el tercero a una prolongación posterior al siglo XVI. Los arcos originales y la propia bóveda están muy deformados por el peso del campanario original y su añadido. En el arranque de la nave, una puerta de medio punto da acceso al exterior y a una escalera intramuro, que haciendo ángulo desciende hasta la cripta. Esta reproduce en planta la forma del ábside superior. Se ilumina mediante dos ventanales de derrama exterior y escalonados al interior, con una dirección muy sesgada hacia el centro de la estancia. El muro de cierre de la cripta, en el que se aprecian varias hornacinas, viene a coincidir con el final del presbiterio. Al exterior, el aparejo es de sillería con piezas de tamaño mediano dispuestas a soga produciendo una impresión uniforme. La separación del ábside y la cripta se marca mediante un retranqueo que afecta también a la base de la torre. Sobre el mismo, dos lesenas marginales enmarcan el cilindro absidal de la iglesia superior. Un alargado ventanal de doble derrama centra el ábside, y dos la cripta. Por detrás del cilindro absidal hay un amplio presbiterio cubierto por medio cañón, que aloja en la base de sus muros sendas capillas.  El tramo de los pies del templo ha desaparecido, estando abierto a la intemperie.


    Grado de protección legal:


    Estado de conservación:

    La iglesia, abandonada, se encuentra parcialmente en ruina, si bien se han consolidado ciertos elementos. La reparación de urgencia hecha en la torre en 2002 se ha desprendido. La penetración de agua está causando grandes daños en el interior. Se ha desprendido recientemente parte de la cruz de consagración, que está cubierta de moho.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Inminente hundimiento de la torre sobre las cubiertas del templo. Las humedades están causando graves daños en exterior e interior.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2002: Se reparó provisionalmente el lienzo norte de la torre con un enlucido de cemento al exterior y tabique de ladrillo al interior. Esta reparación se ha desprendido.

  • La iglesia de San Juan Evangelista en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

    GIMÉNEZ BARATECH, Concepción, “La iglesia de San Juan Evangelista de Besians”, Argensola, n.º 99, 1985, págs. 5-16.

    “San Juan Evangelista de Besians, en inminente peligro de derrumbe”, en Heraldo de Aragón (05/04/2011).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Juan Evangelista 42.281922, 0.351645 Besians (Huesca). Iglesia románica del siglo XII, de nave única con cripta bajo el ábside. Por sus características formales, semejantes a las de otros templos del valle del Ésera, marca el paso del lombardo al cluniacense. Ver en detalle >>Besians (Indicaciones)