« Lista Roja »

Puente Romano La Canasta

  • Historia:

    Conocido popularmente como Puente Romano La Canasta, lo cierto es que fue construido en 1842-1843 sobre la que debió ser una calzada romana secundaria que unía dos de las rutas más utilizadas en aquella época, la de Tarragona-Mérida y Ávila-Córdoba.


    Descripción:

    Este puente, enmarcado en un paraje de canchales, salva el río Torcón. La construcción fue realizada con sillares y en su estructura todavía conserva tres ojos enmarcados por arcos de medio punto; dos de ellos son de mampostería y el central es de fábrica de ladrillo. El tablero está desaparecido y de los estribos se insinúa dónde estuvo uno de los muros.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Todavía se conservan tres ojos del primitivo puente; aun así, las partes que todavía perduran, se encuentran actualmente en estado de ruina progresiva, sin recibir, aparentemente, ningún tipo de mantenimiento.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de derrumbe.


  • Enlaces

    Nuestra historia. San Martín de Montalbán. 

    Puente de La Canasta – San Martín de MontalbánPaseando y descubriendo.

    Puente romano. Ayuntamiento de Navahermosa.

    Bibliografía

    Montes de Toledo. Boletín Informativo de Régimen Interior de la Asociación Cultural Montes de Toledo. Nº 9, 1980, p. 33.

    Revista Estudios Monteños. Boletín Informativo de Régimen Interior de la Asociación Cultural Montes de Toledo. Nº 129, 2010, p. 25.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Puente Romano La Canasta

cargando mapa - por favor, espere...

Puente Romano La Canasta 39.674051, -4.394542 San Martín de Montalbán (Toledo). Puente construido en 1843.Ver en detalle>> (Indicaciones)