« Lista Roja »

Puente del Barrioso

  • Historia:

    La ubicación del puente del Barrioso en un punto clave de los ejes camineros tradicionales de Castielfabib, junto al hecho de estar en un sitio de difícil paso natural, pueden hacer pensar que este puente tendría origen en la época bajo-medieval. No obstante, es a partir del siglo XIX cuando se han identificado diversas referencias a su reparación, hecho que puede indicar que la estructura ya tendría una edad considerable.

    El puente aparece en el plano de la Villa realizado por Manfredo Fanti en el contexto de la Primera Guerra Carlista, como puente del camino de Teruel o del Barrioso. En el contexto de las continuas reparaciones que vivió dicho viaducto, también se han documentado hundimientos. A pesar de ello, la estructura, bastante alterada, llegó hasta inicios del presente siglo.


    Descripción:

    El puente se localiza en la comarca del Rincón de Ademuz, situada al noroeste de la provincia de Valencia, en el termino municipal de Castielfabib, localizado al Norte de la comarca.

    El puente es de un solo ojo y se encuentra sobre el río Ebrón, a más de 20 metros sobre el lecho del mismo. Se ubica en el inicio de las denominadas “hoces del Ebrón”, en el camino que tradicionalmente se utilizaba para ir a las partidas del otro lado del río, así como a otras aldeas del término de Castielfabib, y a la ciudad de Teruel.

    La estructura es de fábrica de piedra, y el arco es de medio punto, aparentando ser ligeramente apuntado.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Estado de ruina.

    Tras el derrumbe ocurrido en 2003 por las intensas lluvias, el puente se halla intransitable. El arco que da a poniente está completamente colapsado. A todo ello, se junta la frondosa vegetación que cubre todo el río Ebrón, que impide ver correctamente la estructura y el entorno particular de la misma.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono del puente. Posible riesgo de hundimiento total del mismo.


  • 2003

    Ya es primavera en el rincón de Ademuz“, Rincón de Ademuz. Abril-mayo, pp. 1-4.

    Bibliografía

    Eslava Blasco, Raúl (2014). “Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico”, pp. 259-260.

    Micó Chofré, Miguel (2015). “Anteproyecto de construcción del puente del Barrioso“, Ayuntamiento de Castielfabib.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Puente del Barrioso

cargando mapa - por favor, espere...

Puente del Barrioso 40.132986, -1.303137 Castielfabib (Valencia). Puente sobre el río Ebrón de los siglos XV-XX.Ver en detalle >> (Indicaciones)