« Lista Roja »

Puente de Pellejero

  • Historia:

    Su origen es incierto ya que no existen estudios académicos realizados sobre el mismo. La tradición popular lo califica de romano, inducida probablemente por su aparente antigüedad, por los restos romanos aparecidos en sus proximidades y por la estructura constructiva abovedada de sus arcos de medio punto, pero la aparente falta de sillería no parece propia de las costumbres constructoras de la época. Sin embargo, y sin perjuicio de que tal vez pudiera existir una estructura romana no conservada en el mismo lugar sobre el que se haya levantado este puente, parece más probable que tenga un origen medieval y que sirviese como acceso desde Belalcázar al molino harinero que se encuentra en la orilla contraria, el cual puede contemplarse perfectamente desde el mismo.


    Descripción:

    Puente de dos bóvedas construido con pizarra, cal y arena sobre el rio Guadamatilla en un entorno de gran valor paisajístico. Los arcos de medio punto que lo componen, se hallan, el más grande de ellos dispuesto sobre el cauce principal del río y el otro sobre el terreno inmediatamente inundable en los días de mayor caudal.

    Todo el material empleado, especialmente la pizarra, es de gran calidad y conserva toda su magnificencia.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Estado de ruina.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    En ruinas y estado de abandono.


  • Enlaces

    El puente de Pellejero, Molino de la Culebra.

    Propuesta de inclusión del Puente Pellejero en la Lista Roja del Patrimonio. Asociación Turdulia

    Bibliografía

    Fernández, J. (2005). “El viso a través del tiempo”.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Puente de Pellejero

cargando mapa - por favor, espere...

Puente de Pellejero 38.599959, -5.056112 Belalcázar (Córdoba). Puente de dos bóvedas construido en pizarra.Ver en detalle>> (Indicaciones)