« Lista Roja »

Puente de Ariza

  • Historia:

    Puente sobre el río Guadalimar construido con planos del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y financiado por el obispo de Jaén, don Diego de los Cobos y Molina, por tratarse de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la meseta. El maestro cantero fue Antón Sánchez, entre 1563 y 1575, año este último de la muerte de Vandelvira y en el que el cantero reconoce haber recibido ya la cantidad de 1.875.875 maravedís declarando que la obra está prácticamente finalizada. Años más tarde, en 1582, la obra sería tasada por Pedro de Alcalá Monte en 17.859 ducados. Está considerado como la más bella e importante obra de ingeniería de este insigne arquitecto.

    Desde 1998, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Pantano de Giribaile, quedó sin uso para tránsito e inexplicablemente sumergido bajo las aguas. Hoy, debido a la sequía, ha vuelto a emerger.


    Descripción:

    Pertenece al tipo de puentes de bóvedas de gran luz que se construyeron en esa época, en la zona septentrional de Andalucía. Su fábrica es de sillería en piedra arenisca, con 5 bóvedas de cañón, superando la central los 31 m de luz, poseyendo además una embocadura de doble rosca. Originalmente, tenía un perfil alomado, pretiles de obra y tajamares semicirculares aguas abajo y triangulares aguas arriba. No obstante, la reparación sufrida en 1868 reconstruyó los tajamares de forma poco adecuada y rectificó la rasante, rebajando el lomo de asno, aunque aún es perceptible. Todo ello le da, actualmente, un cierto aspecto heterogéneo.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 4 de febrero de 1993.


    Estado de conservación:

    Completo y en razonable estado de conservación por las intervenciones de 1868 y de los 80 del siglo XX.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Por estar sumergido desde 1998, deterioro progresivo que acabará con el hundimiento de este valioso puente si no se retira del lecho del pantano. Ya sufre desprendimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1868 Consolidación del puente.

    1980(circa) Consolidación del puente.

    1997 Existió proyecto de traslado que no se llevó a cabo, por un importe cercano a los 5 millones de euros.

  • 2016

    Úbeda por la Cultura lamenta que ni Ayuntamiento ni Junta hagan nada por el sumergido puente de Ariza. 20minutos, 22 de octubre

    Que el puente de Ariza no desaparezca bajo las aguas… de nuevo. El diario.es, 7 de mayo

    Alertan del riesgo de desprendimientos en el Puente de Ariza. Ideal.es, 29 de marzo.

    2015

    La obra de arte que emergió de las aguas. El Mundo, 25 de diciembre.

    El Puente Ariza emerge de las aguas y con él las peticiones para que sea rescatado. Ideal.es, 31 de agosto

    Bibliografía:

    Chías Navarro, Pilar y Abad Balboa, Tomás: Puentes de España, FCC, Madrid 1994, pág. 154.

    Puente Ariza, en la base de datos del IAPH

    Puente Ariza (Úbeda), en Renacimiento del Sur.com

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente de Ariza 38.099983, -3.463440 Úbeda (Jaén). Puente renacentista del siglo XVI construido con planos de Andrés de Vandelvira, actualmente sumergido bajo las aguas del pantano de Giribaile.Ver en detalle » (Indicaciones)