« Lista Roja »

Preventori de la Savinosa

  • Historia:

    Los terrenos donde se encuentra actualmente el preventorio, fueron donados por Llucià Schmid i Vilardaga a la Casa de la Beneficencia de la Diputación de Tarragona, como así dispuso en su testamento, redactado el 9 de febrero de 1911, dos días antes de morir. Los terrenos incluían cinco fincas que se encontraban sobre una península rocosa entre las playas de la Rabassada y la Savinosa. En 1920, los terrenos fueron cercados. En 1927 fue aprobado el proyecto del arquitecto Francesc Monravà i Soler por parte de la Diputación de Tarragona. La construcción comenzó en 1929 y el preventorio fue inaugurado en 1932. Durante cuatro años funcionó como preventorio antituberculoso hasta el comienzo de la guerra civil, cuando fue convertido en hospital de sangre, acogiendo a los heridos del bando republicano en la Batalla del Ebro. A día de hoy se pueden encontrar dos de los búnkeres construidos durante la guerra civil en los acantilados que rodean al preventorio. En 1941 fue abandonado​ y no fue hasta 1946 cuando volvió a funcionar como preventorio antituberculoso de nuevo. Durante 21 años, llegaron al Preventorio de La Sabinosa centenares de niños sanos desde diferentes regiones de España para evitar el contagio a la tuberculosis, enfermedad que mataba en aquellos momentos a miles de personas en el país. En 1967, Francisco Franco ordenó el cierre del preventorio, debido en parte a que la tuberculosis era una enfermedad que se encontraba erradicada. Durante finales de los años 60 acogió a los niños valencianos afectados por las inundaciones de Valencia y durante la primera y parte de la segunda mitad de los años 70 el preventorio se convirtió en un lugar de acogida a las personas afectadas por el desbordamiento del río Francolí, se construyeron barracones alrededor del preventorio a modo de viviendas hasta que fueron trasladados al barrio de La Esperanza de Tarragona.​ En 1976, el preventorio fue cerrado definitivamente.


    Descripción:

    El Preventorio de La Sabinosa es un complejo de edificios ubicado entre las playas de la Rabassada y la Savinosa en el término municipal de Tarragona. La parcela sobre la que se asienta el complejo tiene un total de 77.000 m2, en el que se incluían diversos pabellones con dormitorios, enfermerías, guardería, lugares de recreo, capilla y un depósito de cadáveres.

     


    Grado de protección:

    Bien de Interés Local - Núm. Registro / Catalogo: 7088. DOG 05/07/2013


    Estado:

    Abandono. Deteriorado por la ausencia de intervenciones de protección. También sufre acciones de vandalismo.


    Carácter de riesgo:

    Abandono y destrucción por vandalismo


  • 2018

    La reforma de la Savinosa tampoco será en 2019. Diari de Tarragona, 30 de noviembre

    La Savinosa del nunca jamás. Diari de Tarragona, 26 de octubre

    2017

    El uso del antiguo preventorio de la Savinosa no se decidirá hasta 2018. Diari de Tarragona,

    Bibliografía

    Generalitat de Catalunya

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Preventori de la Savinosa

cargando mapa - por favor, espere...

Preventori de la Savinosa 41.122430, 1.282297 Tarragona (Tarragona). Preventorio antituberculoso inaugurado en 1932 (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    LABPATC Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona

  • Fotos:

    Jordi Tresserras Juan