« Lista Roja »

Poblado Minero de Peña del Seo

  • Historia:

    El descubrimiento del mineral de Wolframio, en la Peña del Seo en torno al año 1940 lleva a construir en 1947 un lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba). El poblado de Peña del Seo, también llamado poblado de la Piela, comenzó a construirse en el año 1952 y a habitarse en 1953. A pesar del cierre de la mina en 1958, el poblado siguió estando habitado. En él, continuó viviendo el guardián de la mina junto a su familia, encargándose del buen mantenimiento de las instalaciones, hasta que en el año 74 abandonó el poblado, lo que produjo el expolio y con el paso del tiempo, el derrumbe progresivo.  Hoy las instalaciones se encuentran en estado de ruina total.


    Descripción:

    El poblado fue construido en piedra y disponía de unas comodidades muy superiores a otros poblados mineros. Estaba formado por 41 viviendas familiares de 60 metros cuadrados, cada una disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente. Tenían luz eléctrica a 125 voltios.

     


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    En fase de ruina


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pérdida de unos de los pocos poblados mineros y arquitectura industrial de la provincia de León


  • Bibliografía:

    La ruta del Wolframio y Peña del Seo. Terranostrum.com

    Paseando por la Peña del Seo. La Nueva Crónica, 4 de junio 2017

    Un paseo por el patrimonio histórico minero de León. Ileón.com

    POBLADO MINERO DE PEÑA DO SEO. Blog Abandonados al Silencio

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Poblado Minero de Peña del Seo

cargando mapa - por favor, espere...

Poblado Minero de Peña del Seo 42.584462, -6.931423 Cadafresnas, pedanía perteneciente al municipio de Corullón (León). Poblado minero siglo XXVer en detalle>> (Indicaciones)