« Lista Roja »

Plaza y Patio del Coral

  • Historia:

    En 1814 los vecinos comienzan la construcción de las viviendas y elementos de la calle, utilizando materiales de la antigua muralla medieval. Aquí se encontraba la antigua Puerta del Mar de la ciudad medieval Al-Yazirat Al-Hadra. En esta zona se han realizado campañas arqueológicas y ha sido objeto de estudios, que han sacado a la luz restos romanos, visigodos y medievales. Y conforme avanzaba el siglo XIX se convirtió en zona de asentamiento de trabajadores del campo y de la mar, así como de artistas populares y flamencos, que le confieren un aire muy particular. Desde la desembocadura del Río de la Miel comienza su calle de acceso en rampa y en zigzag, hasta llegar al patio y la plaza, donde existen varios arcos, uno de ellos decorativo en el centro del conjunto y que viene coronado con una imagen de la Virgen de la Palma.


    Descripción:

    La Plaza y Patio del Coral consiste en un conjunto de espacios públicos y viviendas representativos de la arquitectura popular andaluza en Algeciras. Cosiste en dos calles que dan a una plaza y a un patio de vecinos. Las calles están empedradas con cantos rodados y forman figuras geométricas. Los edificios son las típicas viviendas populares andaluzas de paredes encaladas y tejados de tejas árabes. Existen otros elementos de especial importancia: un arco rematado por una hornacina con la imagen de la Virgen de la Palma, Patrona de Algeciras; así como un antiguo aljibe de agua dulce. También existían elementos decorativos como azulejos artesanos antiguos, macetas, platos de cerámica incrustados en los muros, etc. De los que sólo quedan algún que otro macetón sin flores y algunos búcaros azules en el arco de la Virgen. Los demás elementos (azulejos y macetas) han ido desapareciendo. Se trata de un conjunto de interés etnográfico, turístico y arqueológico. En esta zona se ha excavado y se han encontrado restos romanos, visigodos y medievales. La entrada norte en rampa, que daba al estuario del Río de la Miel, es la antigua Puerta del Mar de la ciudad medieval. Se presupone que en el subsuelo existe un cementerio romano de época tardoimperial.


    Grado de protección legal:

    PGOU, grado 4, área protegida con importancia histórica y etnográfica.


    Estado de conservación:

    El estado de conservación es deplorable. Recientemente se ha apedreado la imagen de la Virgen de la Palma, que corona el arco de la plaza del Coral y se han sustraído los azulejos antiguos artesanales con imágenes de músicos, como también se han arrancado o mutilado platos que decoraban los muros y macetas. Todo este abandono se sufre desde hace tiempo, a pesar de que el Ayuntamiento de Algeciras contemple su valoración y conservación como “área protegida con peculiar importancia histórica y etnográfica y zona de especial rehabilitación e integración dentro del sistema de espacios libres de la ciudad”.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Se trata del último vestigio de arquitectura popular de los siglos XIX y XX en una zona de interés arqueológico.


  • 2021

    Lamentables actos vandálicos en el patio del Coral de Algeciras: la Virgen es apedreada y son sustraídos tres azúlelos. Nueva información, 21 de enero.

    2019

    Nueva vida para la Plaza del Coral. Europa Sur, 17 de febrero.

    Enlaces

    Patio del Coral. Lugares que ver.

    Bibliografía

    Bravo Jiménez, Salvador, “Desarrollo histórico de la ciudad andañusí de algeciras a través del registro arqueológico”, UNED C. A. Campo de Gibraltar, Algeciras, 2014.

    Bravo Jiménez, Salvador, “Una estructura de época califal en la desembocadura del río de la Miel (Algeciras, Cádiz)”, Jornadas Técnicas Internacionales: castillos y ciudades amuralladas en el estrecho de Gibraltar (ss. X-XV), Algeciras, 2013.

    Bravo Jiménez, Salvador, y Trinidad López, David, “Actividad arqueológica en la plaza del coral de Algeciras (Cádiz) Los hallazgos de época romana y bajomedieval”, Caetaria: revista bianual de Arqueología, nº6-7, 2009 .

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Plaza y Patio del Coral

cargando mapa - por favor, espere...

Plaza y Patio del Coral 36.126147, -5.445119 Algeciras (Cádiz) Ejemplo de arquitectura popular de Algeciras del siglo XIX. Ver en detalle>> (Indicaciones)