« Lista Verde »

Pinturas murales de la iglesia románica de San Xulián de Moraime

  • Motivo de la retirada:

    Se han llevado a cabo trabajos de restauración que han permitido recuperar las pinturas, estabilizando las condiciones de humedad y retirando las capas de cal, sales y demás colonizaciones biológicas incrustadas como algas, microalgas o líquenes que causaron daños en el conjunto mural.


    Historia:

    El monasterio de Moraime fue fundado en el siglo XI y pertenecía a la Orden de San Benito. Del conjunto solo queda la iglesia, un edificio románico del siglo XII, de planta basilical con tres naves. En el muro norte del templo se encuentra este ciclo de pintura mural. Sobre la datación de las pinturas hay diversas opiniones: mientras que para unos son de época medieval, para otros su antigüedad no va más allá del siglo XVII.


    Descripción:

    En el año 1970 se descubrieron una serie de pinturas murales en el muro norte de la iglesia, que hasta entonces habían permanecido ocultas bajo la capa de cal que cubría los muros interiores. Se trata de un ciclo de ocho lienzos que representan los siete pecados capitales y la muerte. Su estilo es gótico-flamenco. Componen todo un programa iconográfico de los llamados pecados mortales en la época, en el que se contrastan los vicios, instigados por demonios (por ello su asociación con la muerte), con las virtudes o remedios.


    Grado de protección legal:

    Monumento Nacional desde 1972.


    Riesgo por el que entró:

    Humedades, desvanecimiento, desaparición del color y pérdidas pictóricas que conducirán a la completa desaparición si no se remedia.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2018 La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, promovió y financió la actuación para garantizar la conservación de este bien.

    En julio de 2016 se anuncia la restauración de las pinturas para después del verano. Lo previsto es consolidar el soporte y los estratos de policromía, además de eliminar antiguos morteros de restauración, aplicarle un tratamiento contra el biodeterioro y, por último, recuperar los colores originales.

    En junio de 2015 se inicia una intervención para el saneamiento de las humedades de la iglesia.

  • 2018

    La Xunta finaliza la restauración de las pinturas de la iglesia de Moraime de Muxía. La Opinión A Coruña, 6 de marzo

    La restauración de las pinturas de Moraime revela su enorme valorLa Voz de Galicia, 10 de febrero.

    2016

    Cultura restaurará los frescos de San Xián de Moraime después del verano. La Voz de Galicia, 21 de julio.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Pinturas murales de la iglesia románica de San Xulián de Moraime 43.084877, -9.199609 Muxía (A Coruña). Pinturas murales de los siglos XV/XVI que representan los siete pecados capitales y la muerte, y que se encuentran en franca degradación.Ver en detalle >> (Indicaciones)