« Lista Roja »

Penal de Valdenoceda

  • Historia:

    El antiguo penal de Valdenoceda se ubica en el valle de Valdivielso, en Burgos. Su estructura se levanta, literalmente, sobre el río Ebro. De hecho, un canal de agua atraviesa los cimientos del edificio. El complejo fue concebido en el siglo XIX como fábrica de harinas y disponía de un molino. No obstante, a finales de ese siglo, fue reconvertido en la primera fábrica española de seda artificial que funcionó hasta el año 1928. Fue entre los años 1938 y 1943 cuando el edificio se utilizó como penal. Valdenoceda formó parte así del primer sistema represivo y penitenciario franquista, por el cual pasaron oficialmente 5.834 presos, constando en los registros 154 muertes. Después de 1943 funcionó varios años como granja de animales. En la actualidad, se encuentra abandonado.


    Descripción:

    El penal de Valdenoceda está formado por un conjunto de edificaciones con que nacen como fábrica, de harinas primero y de telas después, aprovechando la fuerza motriz del cercano río Ebro. Sin embargo, posteriormente,  fueron reutilizadas en los años 40 como campo de prisioneros.

    Los dormitorios se instalaron en los pisos superiores del penal. Asimismo, existía una zona dedicada a la enfermería y un comedor, así como una posible zona de baños o aseos. Las celdas de castigo se situaban bajo el edificio, provocando que, ante las crecidas del Ebro, los presos pasasen horas con el agua al cuello.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Mal estado de conservación. Problemas en la cubierta principal, debido a la falta de mantenimiento.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Próximo desplome de la cubierta del edificio principal.


  • 2021

    El “gulag” más extremo de la posguerra está a punto de derrumbarse, El Confidencial. 27 de marzo.

    Enlaces

    Penal de Valdenoceda, Las Merindades en la memoria.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Penal de Valdenoceda

cargando mapa - por favor, espere...

Penal de Valdenoceda 42.855094, -3.595383 Valdenoceda (Burgos). Antigua fábrica de telas reconvertida en cárcel durante la Guerra Civil.Ver en detalle>> (Indicaciones)