« Lista Roja »

Pazo de Goiáns

  • Historia:

    El pazo de Goiáns, también llamado torre de Goiáns, es un símbolo del señorío que entre los siglos XV y XIX regía buena parte del territorio de la comarca de Barbanza, en la provincia de A Coruña. Fue construido por los Fandiño Gayoso a mediados del siglo XVI, posiblemente sobre una torre defensiva anterior que fue destruida durante las Revueltas Irmandiñas del siglo XV. Está ubicado junto a la desembocadura del río Coroño y en la coyuntura de la Ría de Arousa. Como la mayor parte de los pazos y casas señoriales, este inmueble pasó por las manos de varias familias: Soutomaior, Caamaño, Mariño, Varela, Ulloa, Mendoza, Castro y Parga, etc. En 1999, los dueños privados del pazo lo pusieron a la venta y desde entonces hubo varios interesados. En el 2007 se desarrolló un convenio que no llegó a buen puerto. Finalmente, fue adquirido por el Ayuntamiento de Boiro en el 2010. Desde el año 2018, el Ayuntamiento quiere convertir el inmueble en un centro cultural.


    Descripción:

    Se trata de un edificio en forma de L, con cantería de granito y techo a dos y tres aguas. En su interior destacan unas escaleras que suben por salas abovedadas hasta llegar a la parte superior de la torre cuadrada, tipo minarete con un mirador balaustrado. Sus predios estaban amurallados y disponían de calabozos. Las ventanas son ojivales. Posee cinco labras heráldicas de los linajes que vivieron en el pazo. La verja que abre acceso a la finca es sobria, completada con muros almenados (las almenas que paradójicamente le faltan al pazo). El complejo es amplio, con abundancia de edificios y construcciones, unos complementarios y otros decorativos, además de pórticos, surtidores, caballerizas, bodegas y un jardín que desciende hasta la ribera fluvial.


    Grado de protección legal:

    BIC. También está catalogado por la Xunta de Galicia y protegido por el plan urbanístico.


    Estado de conservación:

    El conjunto se encuentra en peligro de derrumbe. El Consistorio encargó a varios arquitectos la redacción de algunos documentos sobre los parámetros de conservación y restauración óptimos para el pazo, pero entre informe e informe se han dado casos de pillaje y robo de elementos, como los leones de la entrada o la campana de la capilla. También existen otros problemas que dañan al edificio: parte del tejado se ha venido abajo, permitiendo la entrada de agua al interior (y Boiro es un municipio español con un índice pluviométrico elevado), los operarios municipales procedieron a cortar algunas de las vigas de madera que mantenían el equilibrio del inmueble, por lo que puede darse el caso de derrumbe de los muros perimetrales (al menos los más abatidos por el viento), piezas de piedra de las fachadas se desprenden por falta de un revestimiento exterior que proteja a las fachadas de las fuertes presiones de aire que proceden de la Ría, etc.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Concienciar a la ciudadanía y a su propietario, una administración pública.


  • 2018

    El pazo de Goiáns, a la venta. La Voz de Galicia, 3 de noviembre.

    Comienza la rehabilitación del pazo de Goiáns para convertirlo en centro cultural. Diario de Arousa, 24 de abril.

    Las entrañas del pazo de Goiáns. La Voz de Galicia, 1 de marzo.

     

    Webgrafía

    Xenealoxias do Barbanza. Pazo de Goiáns. 

    Asociación española de amigos de los castillos. Torres de Goians. 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Pazo de Goiáns

cargando mapa - por favor, espere...

Pazo de Goiáns 42.644793, -8.900026 Boiro (A Coruña), pazo del siglo XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Manuel Velo Velo