« Lista Roja »

Palomar de Carrascal del Duero

  • Historia:

    Los palomares, que en otros tiempos sirvieron de sustento a las economías domésticas, son parte de la arquitectura tradicional de Castilla y León, en especial de la zona de Tierra de Campos, encontrándose muchos de ellos a lo largo del Camino de Santiago.

    Aunque se desconoce su fecha exacta de construcción, se calcula que posee cerca de un siglo de existencia. Aparece recogido en fotografías antiguas en blanco y negro, siendo conocido por los vecinos más ancianos de Carrascal. Su existencia está relacionada con los antiguos usos y costumbres de la tierra, suponiendo antiguamente los pichones alimento cotidiano, a la par que los excrementos de las palomas eran empleados como fertilizantes. Esas fueron las razones que implicaron la construcción del palomar de Carrascal, que se halla en desuso desde hace décadas y en proceso de progresivo deterioro.


    Descripción:

    El conocido como “palomar de Carrascal”, ubicado entre el barrio zamorano de San Frontis y el de Carrascal del Duero, constituye un elemento arquitectónico de gran valor para el municipio de Zamora, al ser el único ejemplo de palomar tradicional que se conserva en el mismo. Se sitúa junto a la carretera que une el casco urbano de la ciudad de Zamora y la localidad de Carrascal del Duero (perteneciente al municipio de Zamora), carretera desde la que es perfectamente visible. Su estructura arquitectónica es de planta cuadrada, con tres cubiertas escalonadas de teja a cuatro aguas, emergiendo sobre la primera cubierta de forma consecutiva. Se compone de dos muros de planta cuadrada construidos con adobe, uno de mayor perímetro que es exterior, y otro que es interior (salvo su parte superior que sí es exterior, al sobresalir del tejado) y está integrado dentro del exterior, aunque es independiente del mismo.

    Por otro lado, sobre el muro interior se levanta una cúpula cuadrada con estructura interior de madera, que conforma uno de los tres cuerpos de tejado que integran el conjunto, y que están compuestos por el de la propia cúpula, el del tramo situado entre ésta y el muro interior, y el tercero que se sitúa entre este muro y el exterior. Asimismo, cabe indicar que el acceso al palomar se hace mediante una puerta ubicada en el lienzo norte del muro exterior, habiendo en el muro interior dos entradas de acceso al centro del palomar. Por otra parte, el palomar posee diversos huecos en la parte alta de sus muros en el exterior para la entrada de las palomas al mismo, estando en su parte interior los muros formados por huecos que harían la función de vivienda de las palomas, y que copan toda la parte interior de los muros, en una disposición calculada y geométrica.


    Grado de protección legal:

    Protección Estructural B en el Catálogo Arquitectónico del Ayuntamiento de Zamora


    Estado de conservación:

    Actualmente el palomar de Carrascal acusa un deterioro evidente, que ha empeorado en los últimos años, y que se muestra en la apertura de grietas, humedades y derrumbes en esta edificación única en el municipio de Zamora. En la revisión del PGOU de Zamora, aprobado en junio de 2011, se reconocía un estado “regular” de conservación del bien, a la par que se reconocía como obligaciones de conservación y directrices de actuación la “conservación, restauración, consolidación, rehabilitación y reestructuración” del bien, si bien no ha habido actuaciones posteriores en ese sentido. En el año 2017 las Cortes de Castilla y León aprobaron una enmienda a los Presupuestos autonómicos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para el arreglo y puesta en valor de este palomar, pero la Junta de Castilla y León, encargada de ejecutar dicha partida, no ha llevado a cabo dicha inversión, siguiendo el palomar en estado de abandono y ruina progresiva.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de ruina total.


  • 2018

    La restauración del Palomar de Carrascal, pendiente de los propietarios. Zamoranews.com. 13 de septiembre

    2020

    El palomar de la carretera a Carrascal. Zamorateca.com. 17 de junio

    Enlaces

    Revisión del PGOU de Zamora. Documento refundido de aprobación definitiva. Ayuntamiento de Zamora.

     

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palomar de Carrascal del Duero

cargando mapa - por favor, espere...

Palomar de Carrascal del Duero 41.496241, -5.780731 Carrascal del Duero (Zamora). Edificio vernáculo de Castilla y León.Ver en detalle >> (Indicaciones)