« Lista Roja »

Palacio de los Condestables

  • Historia:

    Construido en el primer cuarto del siglo XVI, este suntuoso palacio renacentista fue construido por Juan de Tovar, marqués de Berlanga, duque de Frías y condestable de Castilla. El palacio fue incendiado por los franceses durante la Guerra de Independencia.


    Descripción:

    El cuerpo principal lo adornaban dos torres, un patio de columnas jónicas en el centro y ancho atrio a la entrada, con su pretil, de cuyo centro partían dos tramos de escalera que conducía a la plaza del mercado, y una rampa para los coches, que podían llegar por la espalda al piso principal. En la puerta se ve aún el gran escudo de los Tovar con la inscripción siguiente: “Sapientia edificabitur domus, et prudentia roborabitur” (Sabiduría para edificar la casa, prudencia para mantenerla). N. Rabal.

    Hoy solo queda la magnífica fachada plateresca de piedra de sillería con una de las dos torres de los extremos. Alguna de las extraordinarias zapatas del patio se encuentran incrustadas en los muros anejos. En el mismo lugar hay restos de lo que posiblemente fuesen las columnas del partio interior. Según las crónicas de la epoca, tenía uno de los mejores jardines de Europa.


    Grado de protección legal:

    Forma parte del conjunto del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. Asímismo el casco urbano de Berlanga de Duero tiene la Protección de BIC, en la categoría de Conjunto Histórico desde 1981.


    Estado de conservación:

    Ruinas. Sufrió el derrumbamiento de una de sus torres. En 2005 la empresa encargada de la restauración del palacio derribó la bóveda.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    En estado de deterioro y susceptible de sufrir derrumbes.


  • El Palacio de Villa y Tierra, texto de Rabal en Historia de Soria (1889), recogido en la web del Ayuntamiento de Berlanga del Duero.

    El Castillo de Berlanga del Duero (Soria) en el blog De la parte Berlanga, publicado en 2007.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Condestables 41.464502, -2.858401 Berlanga de Duero (Soria). Suntuoso palacio renacentista construido en el siglo XVI por Juan de Tovar, marqués de Berlanga, duque de Frías y condestable de Castilla.Ver en detalle » (Indicaciones)