« Lista Roja »

Palacio de los Fernández Alejo o Palacio de las Torres

  • Historia:

    El palacio fue mandado construir por Don Antonio Fernández Alejo, que se había enriquecido tras su estancia en América. Fue erigido en 1753, fecha inscrita en la fachada. Está realizado con piedra sillar caliza y mampostería. Presenta en la fachada principal un gran escudo de armas flanqueado por dos carabelas. También cuenta con un rico trabajo de rejería. Se trata de un ejemplo único de arquitectura doméstica de estilo barroco que se conserva en la región de Castilla-La Mancha.

    Del conjunto original, solo queda actualmente el cuerpo noble principal, el solar del que fuera un jardín adosado por su lado sur y el cerramiento que lo separa de la calle Fray Francisco de Tembleque; habiendo desaparecido también las edificaciones que albergaban las dependencias de servicio como cocinas, almacenes, graneros, bodega, horno, habitaciones de servidumbre, caballerizas, y cuadras.


    Descripción:

    Se encuentra en el casco urbano de Tembleque. El edificio actual se presenta exento, de proporciones cuadradas (33,5 x 33,5 m.), compuesto de semisótano, tres plantas y dos torreones con chapitel en las esquinas de su fachada principal. Esta fachada consta de tres cuerpos superpuestos, separados por una fina línea de imposta donde se alternan vanos coronados con frontón semicircular. Está dividida en paños lisos y encalados, enmarcados por hileras de sillares dispuestos en cremallera y coronada por una cornisa.

    El palacio también cuenta con un patio central porticado con un brocal de pozo de una sola pieza y, aunque hoy ha desaparecido, tuvo un jardín anexo a su fachada sur, así como una escalera imperial en uno de sus laterales.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Estado de conservación:

    La fachada se encuentra en relativo buen estado, pero se mantiene abandonado, con las ventanas abiertas y en estado de degradación continua. Sufre la ausencia de mantenimiento adecuado y la acción de los elementos atmosféricos a través de las techumbres y los vanos. Además existe humedad por capilaridad en el sótano y la planta baja.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Degradación continua que puede ocasionar daños irreversibles en el inmueble.

     


  • 2021

    Tembleque convertirá la Casa de las Torres en hospedería. La Tribuna de Toledo. 23 de junio.

    2012

    El Ayuntamiento pone en venta el palacio de los Fernández Alejo. La Tribuna de Toledo. 26 de junio.

    Enlaces

    La Casa de las Torres en imágenes. Youtube. 

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de los Fernández Alejo o Palacio de las Torres

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Fernández Alejo o Palacio de las Torres 39.693385, -3.503340 Tembleque (Toledo). Palacio barroco con escudo del siglo XVIII.Ver en detalle >>tembleque (Indicaciones)