« Lista Roja »

Palacio de los Duques de Medinaceli

  • Historia:

    Palacio levantado entre los siglos XVI – XVII, en la confluencia entre la calle gran Capitán y la calle Llano del Palacio. Actualmente es propiedad privada y, por lo tanto, no es visitable. En 1508, una vez demolido su castillo y residencia,  los duques de Priego y Medinaceli construyeron el palacio en el denominado Llano, es decir, en la parte baja del casco antiguo de la ciudad y a espaldas de la antigua villa, en dirección a Espejo. Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Ofrece un sencillo pero monumental proyecto que todavía es deudor de la tradición manierista, aunque puede datarse en el siglo XVII. Fue restaurado posteriormente y en la actualidad se encuentra dividido en dos casas de uso particular.


    Descripción:

    Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Sus dos cuerpos de sillería, bien proporcionados, tienen vanos rectos con marcos planos, que en el segundo piso corresponden a balcones. En un extremo se localiza una interesante portada – balcón, acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones envolutados, además de motivos ornamentales como ristras de frutos o mascarones. Al otro extremo queda un pasadizo en arco de medio punto que comunica con el vecino convento de Santa Clara. Su fachada en dorada piedra se articula en doble planta con numerosos vanos en posiciones paralelas y un acceso principal en el lateral diestro, el cual aparece ricamente ornamentado y cuyo balcón superior está flanqueado por los escudos de la Casa de Priego y Feria.


    Grado de protección legal:

    Incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Ruinas. El mal estado de conservación del inmueble lo hace peligrar.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono y en estado de ruina.


  • 2017

    Los vecinos del Palacio de los Duques de Medinaceli alertan del derrumbe de uno de sus patios interiores. Montilla Digital. 8 de agosto

    2016

    Exigen la “reparación inmediata” del Palacio de los Duques de Medinaceli. Diario de Córdoba. 27 de enero

    2014

    Cultura insta a conservar el Palacio Ducal de Medinaceli. Diario Córdoba, 27 de agosto

    2013

    El Palacio Ducal de Medinaceli busca dueño por 1,6 millones. Diario Córdoba, 23 de junio

    Queda desierta la subasta del Palacio de Medinaceli. Diario de Córdoba, 25 de julio

    Enlaces:

    El Palacio de los Duques de Medinaceli, Montilla (Córdoba). Artsvalua. Subastas online.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de los Duques de Medinaceli

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Duques de Medinaceli 37.589787, -4.635332 Montilla (Córdoba). Palacio renacentista s. XVI-XVIIVer en detalle>> (Indicaciones)