« Lista Roja »

Palacio de los Bracho

  • Historia:

    Las primeras referencias al linaje de los Bracho las encontramos en Ruiseñada en el siglo XIV, donde se menciona la existencia de una casa-fuerte que contaba, originalmente, con una cerca que rodeaba la torre. No obstante, a finales de la Edad Media la familia la abandonó y no será hasta el siglo XVII cuando los Bracho, a su vuelta de Italia, consideren dignificar su solar originario.

    Fue en este momento cuando se contruyeron distintas edificicaciones en torno a la vieja torre, constituyéndose un palacio de apariencia rural, ideal para los retiros de la familia. Hasta principios del siglo XIX el palacio se mantuvo en buenas condiciones, pasando a ser utilizadas como cuadras el ala este y la torre. El ala sur se conservó como vivienda, pero sufrió diversas modificaciones desde el siglo XIX que han desvirtuado su verdadera fisonomía.


    Descripción:

    El palacio de los Bracho se trata de un conjunto de edificios surgido en torno a una torre bajomedieval, cuyas primeras referencias corresponden al siglo XIV, época en la que fue construida.

    Actualmente se encuentra desmochada, aunque aún conserva puertas y vanos apuntados que delatan su naturaleza gótica. En los lados este y sur se adosan dos cuerpos. Por un lado, el primero es de apariencia herreriana y fue realizado en los primeros años del siglo XVII, contando con una bella arquería y un sencillo primer piso, hoy desaparecidos. Por otro lado, el ala sur, de mayores dimensiones, cuenta con las características propias del barroco montañés: solana y amplio alero, así como molduras en puertas y ventanas y un soportal. Frente a la entrada sur de este último pabellón se encuentra la capilla, reconvertida en vivienda y muy modificada, aunque aún conserva su planta rectangular y el cuerpo bajo de la fachada.


    Grado de protección legal:

    Según el Plan General de Ordenación Urbana, tiene el NIVEL A con nivel de protección monumental.


    Estado de conservación:

    Del ala este queda únicamente en pie parte del astial oriental y la torre medieval se encuentra invadida por gran cantidad de maleza, habiendo desaparecido el tejado. Está al borde del colapso.

    El resto del conjunto se encuentra algo mejor conservado, al haber sido utilizado como vivienda y estabulación ganadera. No obstante, esto ha producido una serie de actuaciones como la adición de un piso a la capilla o la eliminación y modificación de vanos en puertas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Posible colapso completo del edificio más antiguo del Municipio de Comillas.


  • Enlaces

    Palacio de los brachos en Ruiseñada, La Molina.

    Bibliografía

    Asúa Campos, M. (1909). “El Valle de Ruiseñada datos para su historia (Los Bracho y los Bustamante)”, Imp y LiB Gutierrez. Liter y Herrero, Palencia.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de los Bracho

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Bracho 43.363555, -4.284775 Comillas (Cantabria). Palacio de los s. XIV y XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)