« Lista Roja »

Palacio de la Chamberga

  • Historia:

    Casa-palacio a imagen de la Casona de Sánchez de Tagle, ubicada al oeste de la villa, fuera del casco de esta y cerca de la Fontanilla. Conserva la fisonomía y utilidad del entorno agrícola. Este palacio de La Chamberga ha sido descrito, en ocasiones, como el más bello de los 109 viejos palacios montañeses aunque contamos con muy pocos datos sobre el edificio.


    Descripción:

    Aunque pertenece al núcleo de Santillana, se encuentra en el campo y alejada del centro. Presenta planta rectangular, con estructura de piedra de mampostería y sillería en esquinas y vanos. Cuenta con hastiales escalonados en su mitad delantera superior recordando la forma de algunos palacios del siglo XVI.

    En la fachada de dos plantas se dibuja un estilo usado en otros palacios del entorno (en Oreña el Palacio de Quintana, en Caranceja el de Bustamante y en el propio Santillana en el palacio de Quirós también en ruinas). Así, en la planta baja hay un zaguán con tres arcadas de sillería y en el primer piso una solana abierta que nos recuerda una logia.

    Su arquitectura es sobria y armónica. El palacio cuenta con traza señorial, de sencilla y ponderada grandeza. Sobre la curva de uno de sus tres arcos colgaba, del barandal de piedra, una manta parda.

     


    Grado de protección legal:

    Según el Plan General de Ordenación Urbana, tiene el NIVEL 2. CONSERVACIÓN INTEGRAL (niveles del 1 al 6).


    Estado de conservación:

    Un temporal del último invierno acabó de derribar la techumbre y toda la fachada principal. Se encuentra en un estado de total abandono.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ejemplo típico de arquitectura rural montañesa en peligro de desaparición.


  • Enlaces

    El Palacio de la ChambergaEl Cine: Revista Popular Ilustrada.

    Plan General y Especial de Santillana del Mar. Joseramonmenendezdeluarca.wordpress.com

    Bibliografía

    Campuzano Ruiz, E.: Santillana del Mar, la Villa y sus pueblos, Ayuntamiento de Santillana del Mar, 2001.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de la Chamberga

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de la Chamberga 43.392790, -4.099795 Santillana del Mar (Cantabria). Palacio del siglo XVII.Ver en detalle >> (Indicaciones)