« Lista Roja »

Palacio fortificado de los Altarriba

  • Historia:

    La construcción a de vincularse a la familia Altarriba, pues en el siglo XVI era señor de Permisán Francisco de Altarriba. Posteriormente pasó a los condes de Fuentes. Estos señores lo donaron a la parroquia y se convirtió en una abadía en la que hubo actividad religiosa hasta el comienzo de la guerra civil.


    Descripción:

    El palacio fortificado, renacentista, se alza en un extremo de la población, con planta cuadrangular de unos 20 por 14 metros y en una de sus esquinas se destaca una torre cuadrada de 6 metros de lado. Como palacio fortificado cuenta con potentes muros de sillería, horadados a alturas diferentes por abundantes vanos. Está compuesto por dos grandes bloques, con funciones defensiva y residencial. En la parte superior del área de vivencia observamos una galería de arcos de ladrillo, la mayoría cegados en la actualidad, fruto de una segunda fase constructiva. De este modo, el predominio original de la torre se vio eclipsado al igualarse a su altura el resto de la construcción. El palacio contaba con dos torres defensivas sobre la recia base de sillares de piedra en talud. Una protegía la parte posterior y un flanco del edificio, la otra delimita las fachadas del palacio y la Iglesia. Adosada al palacio y coetánea a este se encuentra la Iglesia parroquial. Al parecer es el único palacio preparado para la artillería en Aragón, lo cual hace de este monumento una construcción extraordinaria.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.


    Estado de conservación:

    En completo abandono. Se están produciendo hundimientos de las plantas, por haber retirado el tejado en 2010.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo que puede llevar a su ruina total.


  • 2019

    Vecinos de Permisán demandan intervenciones en el palacio Altarriba para evitar su desplome. Ronda Somontano, 19 de febrero

    2017

    Este palacio es una ruina. Heraldo, 5 de febrero

    Vecinos de Permisán reclaman la rehabilitación del ruinoso palacio de Altarriba. Ronda Somontano, 13 de febrero

    2012

    El obispado de Barbastro-Monzón pone a la venta el palacio fortificado de los Altarriba en Permisán por no poder mantenerlo. Ronda Somontano, 20 de noviembre.  

    Bibliografía

    Castillo palacio de Permisán, Patrimonio Cultural de Aragón.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio fortificado de los Altarriba 41.972200, 0.072700 Permisán (Huesca). Palacio fortificado del siglo XVI con potentes muros de sillería.Ver en detalle >> (Indicaciones)