« Lista Roja »

Palacio del Carneril

  • Historia:

    El Palacio del Carneril de Los Llanos fue fundado por la familia Chaves. Esta casa fuerte se asentó sobre una villa tardorromana; evidencian este hecho, algunos de los elementos propios de estos asentamientos, tales como el contrapeso y el lapis pedicinus, ambas piezas pertenecientes a una prensa de aceite. La casa fuerte surgió, desde sus comienzos en la segunda mitad del siglo XV, como un gran complejo residencial y agrícola. La edificación se caracteriza por contar con un distinguible estilo señorial, así como por su carácter palaciego, completándose con otras construcciones de uso agropecuario, como tinados, cuadras, corrales y pajares que fueron incorporándose en los siglos siguientes. En la casa se combinan dependencias residenciales del personal de servicio y, anexa a uno de los laterales del complejo, una capilla. El palacio se ha mantenido ocupado hasta hace pocas décadas, entrando en progresivo deterioro hasta llegar a su ruina parcial en la actualidad.


    Descripción:

    Se trata de una casa fuerte de tipo palaciega y de planta rectangular. En ella se observan dos fases constructivas; una primera en la que se emplearon como materiales el sillarejo, mampostería y sillares en las esquinas, y otra fase más tardía construida a base de mampostería, en la que se añadieron diversas estancias. Posee una torre de tres plantas que está anexa al edificio principal, el cual cuenta con dos niveles. A este se accede por una portada de traza gótica con forma de herradura y dovelas de piedra que está enmarcada por un alfiz.

    En su interior pueden encontrarse bóvedas de cañón de cantería, esgrafiados, vanos adintelados y un arco carpanel. En el exterior todavía se conserva el escudo de la familia fundadora y una ventana geminada, además de otras dependencias, entre las que destaca una capilla.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    El edificio se encuentra en mal estado de conservación. La mitad del edificio carece de cubierta; además, puede observarse la destrucción de los niveles de piso originales, de los artesonados y de algunas bóvedas en su interior. La parte del complejo destinada a albergar ganado también se encuentra deteriorada, con la sustracción de pilas de cantería propias para la manutención de los animales. Actualmente, el inmueble se encuentra abandonado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de ruina progresiva.


  • Bibliografía

    Ramos Rubio, J. A. Belén y su territorio. Historia y Patrimonio cultural en el Valle de Papalbas. Cáceres: Diputación Provincial de Cáceres, pp. 91-98, 2018.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio del Carneril

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio del Carneril 39.457516, -5.823686 Trujillo (Cáceres). Palacio del S.XV.Ver en detalle >> (Indicaciones)