« Lista Roja »

Palacio del Laberinto de Horta

  • Historia:

    Mandada construir por el Marqués de Alfarrás, en Sant Joan d’Horta, que por aquel entonces era un municipio independiente de Barcelona y que fue anexionado a la ciudad en 1904. Era por tanto una casa campestre, construida cerca de un torreón del siglo XII, conocida como Torre Subirana.

    Destaca el jardín histórico, iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti. El parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX, que sufrió distintas reformas a lo largo de todo ese siglo.


    Descripción:

    El edificio contrastaba en pesadez y ausencia de elementos simbólicos con la ligereza de su importante jardín italiano por lo que fue transformado entre 1850 y 1855 en un palacio de estilo neo-árabe, por los propietarios, los marqueses de Alfarrás.

    El revoco de la fachada, hoy cuarteado, está decorado con imperceptibles esgrafiados de motivos florales y vegetales.

    De los 4.000 metros cuadrados que tiene aproximadamente, unos mil están en estado ruinoso y otros mil deben remodelarse íntegramente.


    Grado de protección legal:

    Bien Cultural de Interés Local


    Estado de conservación:

    Abandonado y en ruina progresiva, a excepción del ala derecha, donde se ubica la Escuela de Jardinería del Centro de Formación del Laberinto de Horta. La vegetación hace estragos en la cubierta y fachada del edificio, provocando degradaciones y desplomes. No se puede acceder al inmueble si no es acompañado de los bomberos.

    La asociación de vecinos de Horta ha denunciado en numerosas ocasiones el estado de abandono del palacio y reclama que sea restaurado y abierto a la ciudadanía.

     


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de ruina total debido a la humedad que han hecho estancia en sus paredes y techos. Derrumbes del enfoscado de la fachada, con el consiguiente peligro para los viandantes.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2013 Proyecto de cesión para albergar la Casa del Marroc.

    2007 En agosto, Barcelona ofreció el edificio a la fundación Joan Brossa, por la vinculación biográfica y artística del poeta con Horta. La cesión no prosperó por el coste de la rehabilitación.

    1993 El ala derecha fue restaurada y se utiliza desde entonces como centro de documentación y formación de Parcs i Jardins.

     

     

  • 2013

    Noticia sobre el palacio del Laberint d’HortaLa Vanguardia, el 10 de abril 

    Bibliografía:

    Ayuntamiento de Barcelona, Espacios Verdes

    Sitios de Barcelona.net

    Memòria dels barris

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio del Laberinto de Horta 41.439200, 2.146615 Barcelona (Barcelona). Casa campestre de estilo neo-árabe, construida entre los  siglos XVIII-XIX cerca de un torreón del siglo XII, de la que destacan su jardín histórico. Ver en detalle>> (Indicaciones)