« Lista Roja »

Palacio del Esquileo o Palacio del Marqués de Perales

  • Historia:

    El Palacio del Marqués de Perales o Palacio del Esquileo fue construido en 1728 por orden de Antonia Velasco, primera marquesa de Perales. Se utilizó como casa solariega y esquileo, llegándose a esquilar, en este espacio, 27.363 de las 74.000 ovejas que lo hacían cada año en el pueblo. Así esta edificación formó parte de un gran complejo dirigido a la obtención de lana, una de las actividades productivas más importantes del municipio de El Espinar durante los siglos XVII y XVIII.

    Tras el incendio del Ayuntamiento en julio de 1936, el inmueble fue empleado como casa consistorial. En la actualidad, el palacio se encuentra en desuso.


    Descripción:

    Casa solariega del siglo XVIII que cuenta con dos pisos. Tanto los muros perimetrales como las fachadas se encuentran en buen estado de conservación. Entre los elementos más notables del inmueble, destacan las entradas principales, dos portadas neoclásicas, en relieve, coronadas con la Cruz de Calatrava y el escudo nobiliario de la casa.


    Grado de protección legal:

    BIC. Monumento de interés cultural.


    Estado de conservación:

    El palacio se encuentra en un estado de ruina progresiva.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Se trata de un elemento arquitectónico de interés para el municipio que se encuentra abandonado.


  • 2019

    El Espinar, tradición, historia y monte. El adelantado. 11 de agosto

    Enlaces

    El Espinar. Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

    El palacio de esquileo o la esquileria de Espinar. El Espinar.

    Una mirada histórica al Palacio de esquileo del marqués de Perales (El Espinar). El guadarramista.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio del Esquileo o Palacio del Marqués de Perales

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio del Esquileo o Palacio del Marqués de Perales 40.720225, -4.247724 El Espinar (Segovia). Palacio de esquilar del siglo XVIIIVer en detalle>> (Indicaciones)