« Lista Roja »

Palacio del Condado de Altamira «O Pacio»

  • Historia:

    La construcción del Palacio del Condado de Altamira, más conocido como “O Pacio”, fue promovida en el siglo XVI por el Conde de Altamira Don Lope Moscoso, que en 1537 adquirió parte de San Tirso de Abres. El inmueble se dispuso junto a un camino, en la zona oriental y elevada de la localidad de El Llano, en el municipio de San Tirso de Abres.


    Descripción:

    El Palacio del Condado de Altamira es un inmueble de planta rectangular compuesto por un cuerpo central de dos alturas y un desván. Esta estructura está flanqueada por dos torres de planta cuadrangular; cada una de ellas cuenta con tres alturas.

    El palacio está construido con mampostería de pizarra y cuarcita enfoscada y pintada. Los muros del mismo, cuentan con vanos adintelados y, bajo el alfiz del acceso actual, se puede encontrar situado el escudo de armas. En la torre sur hay rastros de la existencia de una puerta con arco de medio punto a la que se accedería desde una escalera exterior. Las cubiertas, de losas de pizarra, se disponen a dos aguas en el cuerpo central y a cuatro aguas en las torres.


    Grado de protección legal:

    Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA), ficha nº STA-7.


    Estado de conservación:

    El Palacio se encuentra en mal estado de conservación, destacando el parcial derrumbe de la torre occidental.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Incremento del deterioro con derrumbe parcial de la torre occidental.


  • Enlaces

    Historia – San Tirso de AbresAyuntamiento de San Tirso de Abres.

    Palacio de Pacio. Asociación Española de Amigos de los Castillos.

     

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio del Condado de Altamira «O Pacio»

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio del Condado de Altamira «O Pacio» 43.409624, -7.140372 El Llano, San Tirso de Abres (Asturias). Palacio rural del S.XVI.Ver en detalle >> (Indicaciones)