« Lista Roja »

Palacio de Riquelme

  • Historia:

    El palacio de Riquelme es una casa palaciega construida en 1535 con 1.109 m2 de superficie, cuya fachada principal se acabó 8 años más tarde, en 1543.

    Fue mandado edificar por el noble Hernán Riquelme sobre un solar de una manzana de casas y un corral de su propiedad, como muestra de poder, rivalizando así con otras familias jerezanas como los Ponce de León y los Villavicencio. De ahí que escogiera para su emplazamiento la plaza del Mercado, la principal de toda la ciudad medieval de Jerez desde su reconquista por el rey Alfonso X el Sabio, coincidiendo con un periodo pujante de la economía en la ciudad.

    El patio de la vivienda era frecuentado por la aristocracia, mandatarios locales, ricos labradores, mercaderes y autoridades eclesiásticas. No obstante, la economía de la familia Riquelme se vino a menos, dejando inacabado el edificio. Posteriormente, tras el abandono del mismo durante siglos, llegó a ser casa de vecinos hasta su compra por José Domecq de la Riva, apodado “Pepe el pantera”, y su esposa María Luisa Beltrán de Lis, que invirtieron 8 millones de pesetas para acondicionar el palacio.

    En la década de 1950 llegó a destinarse como caballerizas de esta familia, los Domecq; y, en 1982 se adjudicó la propiedad el Ayuntamiento de Jerez, expropiando el inmueble al declararlo de utilidad pública.


    Descripción:

    Construido por el arquitecto portugués Fernando Álvarez, el edificio tiene un zaguán de entrada, usado para recepción de visitas, un jardín rectangular renacentista usado para uso familiar y un patio con arcadas de columnas de mármol, realizado en torno a 1537.

    En una intervención pasada realizada por arqueólogos municipales, se descubrió una galería oculta realizada tras una reforma neoclásica en el siglo XIX. La galería es de 2 plantas: la superior con arcos de medio punto con ménsulas en clave de finales del XVI; y, la inferior es muy similar al patio de los Ponce de León de Jerez, con 5 arcos de medio punto peraltados y enmarcados en alfiz, con columnas de mármol y capiteles tallados con motivos vegetales.

    La portada es una joya del Renacimiento, obra del alarife Fernando Álvarez, con un amplio desarrollo iconográfico. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial de Andalucía Occidental. Inspirada en las Casas Capitulares de Sevilla, con alusiones a la mitología clásica y motivos ornamentales de figuras de animales y humanas entre roleos. Así como con 4 medallones o tondos que representan al Emperador Constantino, Rómulo y Remo, Nabucodonosor y a la Reina Camila de la Eneida de Virgilio. En su parte central tiene un escudo heráldico de la familia Riquelme y una figura femenina atacada por aves a ambos lados. Todo el conjunto queda flanqueado por 2 pares de columnas y encima está, a un lado, Hércules matando al León de Nerea y, al otro, al propio Hércules disparando una flecha al Centauro Neso.


    Grado de protección legal:

    Catalogado como interés específico en el Plan General de Ordenación Urbana


    Estado de conservación:

    Abandono. Mal estado de conservación del inmueble. La vegetación invade toda la finca con arboleda y arbustos de gran envergadura.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono y riesgo permanente de derrumbe. Peligro de estabilidad estructural. En la fachada se observa un grado bastante pronunciado de inclinación. Grietas en la galería interior. Hay un alto riesgo de expolio.


  • 2021

    Indignación por otro nuevo derrumbe en el Palacio de Riquelme de Jerez. Andalucía Información, 4 de mayo.

    Enlaces 

    Un paseo por la fachada de Riquelme. En torno a Jerez.

    Mira Jerez Palacio de Riquelme. Youtube.

    Bibliografía

    De los Ríos Martínez, Esperanza. “Arquitectura Civil Jerezana en el s. XVI”, Revista N° 6; 1991, pp. 53 – 66.

    Romero Bejarano, Manuel. De vanidad e infortunio. Historia de la construcción del Palacio de Riquelme de Jerez de la Frontera, Universidad de Sevilla.

    Oliveros, Guzmán; y Orellana González, Cristóbal. “El Palacio Renacentista de Riquelme”. Revista Historia de Jerez N° 7, 2001, pp. 49 – 75.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de Riquelme

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Riquelme 36.685042, -6.145394 Jerez de la Frontera (Cádiz). Casa palaciega del siglo XVI.Ver en detalle >>  (Indicaciones)