« Lista Roja »

Palacio de los Roco Camprofrío

  • Historia:

    En 1213 el ejército cristiano de Alfonso IX de León conquistó definitivamente Alcántara a los musulmanes. En esta batalla destacó Bernaldo Roco, a quien se entregó en reconocimiento por su lucha la dehesa de Campofrío, que permanecería en posesión de la familia Roco durante siglos.

    La primera referencia que existe sobre la casa es del año 1401, aunque el edificio que ha llegado hasta la actualidad está datado en el primer tercio del siglo XVII, cundo sería construido por Frey Don Juan Roco Campofrío. En el siglo XVII, durante la Guerra de Sucesión fue utilizado como Hospital General y después como Cuartel Militar. En 1809, en el contexto de la Guerra de Independencia, fue destruido y, tras el conflicto, se reconstruyó como hospedaje para los veteranos de la contienda.


    Descripción:

    Se caracteriza por ser una gran obra inconclusa, pese a lo cual constituye una muestra del ambicioso proyecto de sus promotores, cuyo escudo rige la fachada.

    La portada divide simétricamente la composición, dispuesta en tres pisos, con tres vanos a cada lado.En el primer y segundo piso los frontones triangulares adornan los ventanales. En el centro se encuentra la puerta inferior enmarcada por columnas toscanas, mientras el balcón se remata con un frontón partido que sostienen columnas jónicas, añadiendo un cierto dinamismo al conjunto. El remate, en el tercer piso, es de un frontón curvilíneo partido para colocar un marmóreo escudo con las armas de los Roco.


    Grado de protección legal:


    Estado de conservación:

    Sólo se conserva la fachada en mal estado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina progresiva.


  • Por Tierras Rayanas

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Roco Camprofrío 39.718609, -6.886546 Alcántara (Cáceres), siglo XVI. Palacio inconcluso, del que se conserva la portada, dividida simétricamente y dispuesta en tres pisos. Ver en detalle>> (Indicaciones)